(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Enrique Peña Nieto enviará hoy al Senado de México una iniciativa para autorizar el uso medicinal de la marihuana y dejar de criminalizar el consumo, al elevar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida para portar.

Tras participar en el foro de la ONU sobre drogas en Nueva York, el presidente explicó que la iniciativa contempla cambios en la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, e incorpora las ideas desarrolladas en los foros convocados este año por el Gobierno para debatir sobre el cannabis.

“De aprobarse, autorizará el uso de medicamentos a base de marihuana y/o sus ingredientes activos, y otorgará registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC, así como para su importación. Autorizaría la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos”, detalló Peña Nieto, quien adelantó que el control sanitario será estricto.

[Marihuana avanza hacia la legalidad en Asamblea General de la ONU]

En un acto celebrado en la Secretaría de Salud de México, Peña Nieto resaltó que el proyecto plantea que “no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana”, conforme a los estándares internacionales.

Uno de los puntos en que insistió es que se dejará de criminalizar el consumo. El plan incorpora una cláusula por la que quedarán en libertad las personas que están presas por portar cantidades inferiores a los 28 gramos.

[México: prohibicionismo y corrupción en centro de debate sobre marihuana]

Peña Nieto se centra en quienes no acceden a tratamientos eficaces contra enfermedades y a los que recibieron condenas desproporcionadas. Así, México da un paso firme hacia un nuevo paradigma” en materia de drogas, centrado en la prevención, la salud y los derechos humanos, sin dejar de atacar a los criminales.



LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.