El Ejército afirma que ocho víctimas fueron asesinadas cuando estaban rendidas. (Foto: Ayuntamiento_culiacan/Flickr)

El Ejército afirma que ocho víctimas fueron asesinadas cuando estaban rendidas. (Foto: Ayuntamiento_culiacan/Flickr)

Síguenos en Facebook



Siete militares fueron acusados ante un juzgado civil por la matanza de 22 personas en Tlatlaya, en el estado de México, ocurrida el 30 de junio.

A tres de los soldados y oficiales se les acusa de “ejercicio indebido del servicio público”, pero solo a Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides se les imputa “homicidio calificado en agravio de ocho personas”, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo”.

En tanto, a Ezequiel Rodríguez Martínez se le sindica de encubrimiento “en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito”. Los siete miembros del Ejército mexicano permanecerán en la prisión militar de Ciudad de México.

ENLACE: México: Soldados ejecutaron a 15 personas, concluye comisión de caso Tlataya

Las autoridades habían sostenido que en el incidente, que en un primer momento calificaron de “enfrentamiento”, participaron siete soldados y un teniente, pero en el comunicado del Poder Judicial solo se menciona a siete implicados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió que al menos 15 personas, de las 22 que murieron ese día, habrían sido ejecutadas extrajudicialmente por soldados tras un tiroteo en una bodega de San Pedro Limón. Según las fuerzas armadas, estas víctimas fueron ocho.