Angela Merkel, canciller de Alemania. (Foto: EFE)

Angela Merkel, canciller de Alemania. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La canciller alemana, Angela Merkel , y el primer ministro turco, Ahmet Davatoglu, insistieron en que la expulsión de refugiados a Turquía iniciada este lunes “se ajusta” al derecho internacional y expresaron su convicción de que la operación se desarrollará “con éxito”.

Ambos líderes coinciden en la certeza de que el acuerdo entre Ankara y la UE “está plenamente legitimado”, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien informó de la conversación telefónica mantenida entre Merkel y Davutoglu, coincidiendo con el inicio de esas operaciones.

En paralelo a la deportación de los primeros 200 solicitantes de asilo hacia Turquía, Alemania recibió este lunes a un grupo de 16 refugiados sirios, a los que seguirá otro número similar este mismo lunes, explicó el portavoz del ministerio de Interior, Tobias Plate.

Se trata del primer contingente que asume Alemania, de los 1.600 que Berlín prevé acoger dentro de ese acuerdo, y que según destacó la fuente de Interior está discurriendo de forma ordenada, sin “escenas de protesta” por parte de los deportados a Turquía.

Los sirios llegados esta mañana en vuelo regular a Hannover (centro de Alemania) son esencialmente “familias con hijos”, a lo que seguirán otros mayoritariamente de características similares.

La operación de intercambio de un refugiado llegado de forma irregular por uno ya legalizado – bajo la fórmula “1 × 1”, en términos del portavoz – se irá materializando “no con exactitud numérica, día a día”, sino de forma aproximada.

“No es de esperar que cada día lleguen a Alemania, o a otros países de la UE, exactamente el mismo número de los que son devueltos hacia Turquía”, precisó Plate.

La selección de los que llegan a territorio comunitario se hace “por indicación de las autoridades turcas de migración”, que plantean a los socios de los UE unas listas de solicitantes “con buenas opciones a ser admitidos como refugiados legales”.

El portavoz de Interior no detalló cuáles eran esos criterios, aunque sí enumeró entre “factores favorables” cuestiones como que se trate de familias o que se ciñan a serie de características que favorezcan su “integración futura” en la sociedad del país de destino.

Plate declinó enumerar qué otros países comunitarios estaban ya acogiendo en paralelo sus primeros grupos de refugiados legales y evitó asimismo entrar en lo que calificó de “especulaciones”, para el caso de que finalmente no todos los estados socios cumplan con esa parte del acuerdo entre la UE y Turquía.

La operación llevada a cabo hoy es “el inicio de un procedimiento plenamente acorde con el derecho internacional y hay un interés compartido en que éste se cierre con éxito”, insistió por su parte Seibert.

Según la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), el destino provisional del primer grupo de refugiados será el centro de primera acogida de la localidad de Friedland, en el estado federado de Baja Sajonia (noroeste), desde donde serán distribuidos en diferentes localidades.

(Fuente: EFE)