Medio ambiente: el plan que apunta a reciclar 70% de plástico mundial

La estrategia de medio ambiente parte de mejorar diseño de envases de plástico. (Foto: Getty Images)

La estrategia de medio ambiente parte de mejorar diseño de envases de plástico. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un ambicioso proyecto de medio ambiente que apunta a reciclar el 70% de residuos de plástico de todo el planeta fue presentado en el Foro Económico Mundial de Davos.

Actualmente, cada año, solo se recicla cerca de 14% de los envases de este material, cuya producción y tratamiento, de continuar este modelo, haría que en 2050 los mares contengan, en peso, más plástico que peces, según advierte un estudio de la Fundación Ellen MacArthur.

El plan de acción para la Nueva Economía de los Plásticos se expuso el lunes 16 en Davos, con el respaldo de más de 40 líderes de instituciones y empresas de considerable impacto en el medio ambiente, como Unilever, Danone, Carrefour, Coca-Cola, Suez y Dow Chemical.

¿En qué consiste la estrategia planteada? Mejorar el diseño de los envases, reducir su peso, por ejemplo, es el primer paso para obtener mayores tasas de reciclaje.

A continuación, proponen la unificación de los tipos de plásticos, la reducción de las mezclas de plásticos, universalizar los sistemas de recojo selectivos, mejoras en las plantas de selección, disminuir los embalajes superfluos y valorar los residuos para su reutilización como materias primas. El sistema busca una fabricación y uso sostenible con el medio ambiente.

UN 30% DE PLÁSTICO DESTINADO AL MAR

El reciclaje de residuos de plástico podría incrementarse un 50%, de forma rentable, de aplicar estas modificaciones, estima la investigación.

“Sin el rediseño y la aplicación de procesos de innovación, el 30% de envases de plástico (en peso) nunca será reciclado, lo que significa que el equivalente de 10.000 millones de bolsas de basura al año se destinará a vertedero o incineración”, anota el informe.

“Pueden hacer que la economía del reciclaje sea viable y nos lleve a una espiral positiva de mayores rendimientos, menores costos y mejor diseño. El resultado de esta nueva estrategia es que el plástico seguirá siendo un material valioso antes y después de su uso”, resaltó Martin R. Stuchtey, catedrático de estrategia y gestión de recursos de la Universidad de Innsbruck y colaborador en la redacción del estudio.

De acuerdo al documento, el 20% de los recipientes de plástico podrían reutilizarse con beneficios económicos, por ejemplo sustituyendo bolsas de plástico de un solo uso por alternativas reutilizables o diseñando modelos de embalaje innovadores.

La iniciativa también apuesta por sistemas de reciclaje mediante proyectos colaborativos entre las empresas y entidades públicas. El llamado de la denominada economía circular llegó así a Davos, con la meta de cimentar un conjunto de estándares comunes mundiales, una suerte de protocolo global de plásticos.

ASÍ IMPACTA EL PLÁSTICO EN EL MEDIO AMBIENTE | VIDEO

Relacionadas