Perú: áreas de conservación, un camino sostenible para el medio ambiente

Se incrementan propuestas  de turismo en equilibrio con el medio ambiente. (Foto: Sernamp)

Se incrementan propuestas de turismo en equilibrio con el medio ambiente. (Foto: Sernamp)

Síguenos en Facebook



El Perú cuenta a la fecha con 117 Áreas de Conservación Privada (ACP) que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, un avance en la protección del medio ambiente.

En ese sentido, se destaca el esfuerzo de personas naturales y jurídicas, por iniciativa propia y asumiendo en forma voluntaria compromisos de conservación de la diversidad biológica.

Los predios privados reconocidos por el Ministerio del Ambiente como ACP cuentan con valores biológicos y servicios ambientales importantes que complementan los corredores biológicos de las áreas naturales protegidas de administración nacional, así como contribuyen a la gestión integrada del territorio a nivel regional.

Asimismo, representan una oportunidad y beneficio para aquellas comunidades y propietarios privados que realicen actividades de turismo sostenible con el medio ambiente, aprovechamiento de recursos naturales e investigación.

En los últimos años esta alternativa de conservación privada ha venido cobrando mayor importancia, pues son cada vez más las personas que apuestan por contribuir en la protección del patrimonio natural. Ello se refleja en el incremento de 40% en los últimos 5 años, y en las 11 nuevas ACP reconocidas durante la presente gestión del Ministerio del Ambiente.

Las comunidades campesinas y nativas se han convertido en uno de los principales impulsores en la conservación de su entorno y su medio ambiente, tal es así que 45 del total de ACP reconocidas en el Perú forman parte de estas iniciativas.

Relacionadas