El reciclaje de plásticos es una actividad que ayuda a cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación. (Foto: Pixabay)

El reciclaje de plásticos es una actividad que ayuda a cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Según cifras del Ministerio del Ambiente, actualmente en Lima y Callao se generan más de 8 toneladas de plástico al día. Ante esta problemática, la cultura del reciclaje es algo que viene cobrando más fuerza, con miras a cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.

Para incentivar y aumentar esta buena práctica, un grupo de estudiantes creó el proyecto de reciclaje RESY, un aplicativo móvil enfocado en personas de 22 a 30 años de Lima Metropolitana conscientes de la importancia del reciclaje, pero que, por diversas actividades diarias, no encuentran tiempo para dedicarse a ello.

A través de la app se logrará conectar a consumidores, repartidores de delivery, comercios y recicladores formales. Esta se logró gracias al trabajo de cuatro estudiantes de las carreras de Arquitectura, Comunicaciones, Marketing e Innovación y Diseño Gráfico de UCAL.

RESY permite al consumidor reciclar de manera fácil y efectiva. El proceso de explica en tres pasos:

1. Solicitud del servicio: El usuario pide comida por medio de un aplicativo delivery, después de finalizar la compra dentro de este, aparece la herramienta RESY, aquí el usuario podrá elegir si desea reciclar, entregando una cantidad de botellas acordadas por la misma aplicación. Con esta acción, el usuario podrá recibir descuentos en su próximo pedido.

2. Recojo y entrega: El repartidor entrega el pedido al consumidor y este le entrega las botellas de su casa. El repartidor llevará dichas botellas al siguiente comercio, donde recogerá otro pedido, recibiendo beneficios al hacerlo.

3. Almacenamiento y alerta: El comercio almacenará el plástico en tachos inteligentes y alertarán a los recicladores formales mediante la app para su recolección, dignificando su labor y aumentando el volumen de sus ventas.


(Resy, promueve el reciclaje de plásticos en Lima. Foto: UCAL)

“Todos sabemos lo que sucede en nuestro planeta, pero muy pocas personas se hacen responsables y toman la iniciativa para lograr un cambio que beneficie a todos. Con nuestra solución logramos una sinergia que nos facilite poder contribuir con el cambio que necesitamos en nuestro planeta. Con RESY todos salimos ganando y el planeta también”, señaló un miembro del equipo ganador.

Diana Aquino de Diseño Gráfico, Simone Vela de Arquitectura de Interiores, Renzo Flores de Comunicaciones, y Francesco Defilippi de Marketing e Innovación se preparan para viajar en septiembre a Silicon Valley, donde presentarán su solución. Asimismo, participarán en un bootcamp de cuatro días, cuyo objetivo es desarrollar más habilidades y conectarse con una red de aliados en Estados Unidos.

“Fue un proceso enriquecedor para cada uno de los equipos, quienes fueron asesorados por especialistas en tecnología de Silicon Valley. El fin del UCAL Tech Challenge fue generar un proyecto o solución que permita lograr un impacto positivo y relevante en la sociedad”, comentó Marco Vidal, Director del Hub de Innovación de UCAL.

Para desarrollar la primera versión de RESY, el equipo ganador del primer lugar en el UCAL Tech Challenge, promovido por el Hub de Innovación, contará con el apoyo de MVP Starter. Su implementación puede ser factible gracias a alianzas empresariales como empresas de servicio de delivery, y comercios como restaurantes y tiendas de alimentos.