Los manifestantes abandonarán la Estación 5. (Foto: Ministerio Público)

Los manifestantes abandonarán la Estación 5. (Foto: Ministerio Público)

Síguenos en Facebook



Luego de casi 12 días de paro en el corredor petrolero, hoy se levantó la huelga indefinida de las comunidades nativas de las Cinco Cuencas, en Loreto, por lo que los manifestantes abandonarán la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP).

Según Canal N, los dirigentes de las comunidades y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, iban a visitar hoy la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), pero ello no sería posible por la falta de helicópteros que los trasladen a esa zona.

Además, hoy debió ingresar el fiscal a la Estación 5 para levantar un acta sobre el estado de sus instalaciones. Sin embargo, esto se realizaría mañana, ya que hoy no podrá llegar el ministro Ísmodes a Loreto.

Las comunidades nativas han depuesto la medida de lucha, pero tienen una serie de reclamos, entre ellos, que se limpie las zonas contaminadas por el derrame del petróleo en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón.

De este modo, las 54 federaciones indígenas que acataban el paro ahora empezarán el diálogo con el Ejecutivo, a fin de llegar a un acuerdo y solucionar los problemas de cada una de ellas.

“Confiaremos una vez más en el Estado y esperamos que apruebe el fondo para la reconstrucción del circuito petrolero”, dice un comunicado de las 54 federaciones indígenas.

Cabe señalar que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que el paro en el sector petrolero de Loreto y los daños al Oleoducto Norperuano han generado US$2 millones de pérdidas diarias al país.