El uso de diversos equipos electrónicos como celulares, laptops y Tablets que necesitan estar conectados a la corriente es muy habitual en el hogar. (Foto: Pixabay)

El uso de diversos equipos electrónicos como celulares, laptops y Tablets que necesitan estar conectados a la corriente es muy habitual en el hogar. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Medio Ambiente | Cada vez es más frecuente el uso de la tecnología en el hogar, hecho que conlleva a un gasto de energía constante. Celulares, laptops, televisores, electrodomésticos y tablets necesitan estar conectados a la corriente y muchas personas ya empiezan a pensar en si esta alta demanda genera un daño al medio ambiente .

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre del 2019, por cada 100 hogares en Perú, en 94 existe al menos una Tecnología de Información y Comunicación (celular, teléfono fijo, internet y TV por cable).

La industria y empresas del sector TI están desarrollando grandes avances para preservar los recursos naturales, satisfaciendo las necesidades de los usuarios y adaptándose a sus estilos de vida; sin embargo, está en los consumidores el elegir empaques reciclables, utilizar dispositivos con componentes sostenibles o implementar un enchufe inteligente en el hogar para así no ocasionar más daño al planeta.

En el Perú, la cuarta semana de octubre se celebra la Semana de la Educación Ambiental, en conmemoración a la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible realizado por la UNESCO (Georgia,1997), y busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Por ello, es importante saber que nuestras acciones tienen un impacto en el futuro.

En este sentido, te presentamos algunas razones para tener presente que el ahorro de energía es vital para preservar el planeta.

“Cada vez son más los aparatos que utilizamos cotidianamente y que funcionan con electricidad, por lo que es importante fomentar hábitos para un uso eficientemente de la energía. Entre las acciones que puedes realizar están: desconectar los cargadores de celulares o cualquier aparato cuando no esté en uso, cambiar los focos por ahorradores o LED e informarse antes de comprar un producto para elegir el de menor consumo de electricidad”, explicó Alberto Martos, gerente de Responsabilidad Social de Arca Continental Lindley.

Algo que se ha vuelto más común en los últimos años es el optar por dispositivos con empaques que sean sostenibles y cuiden el medio ambiente como cartones reciclados y que no cuenten con bolsas plásticas para almacenar los accesorios o piezas pequeñas.

“Utiliza dispositivos que no tengan materiales de procedencia peligrosa como el mercurio, plomo, cromo y cadmio. De esta forma, se protegerán tanto a las personas, como al medio ambiente. También elementos reciclables y que cuenten con sellos de cumplimiento y certificaciones de protección al planeta. Otra manera es implementando en el hogar un enchufe inteligente para poder apagar o encender lámparas, electrodomésticos y más desde un Smartphone para disminuir el uso de energía”, explicó Erika Bernales, country manager de D-Link Perú y Ecuador.

La Semana de la Educación Ambiental busca generar un impacto positivo a largo plazo y sensibilizar a grandes y chicos sobre la responsabilidad que tienen con el medio ambiente fomentando también el reciclaje de papel, cartón, plástico, metales o vidrio, el ahorro del agua , sembrar plantas o árboles para absorber las emisiones de dióxido de carbono y a su vez reducir los efectos del calentamiento global o caminar y usar bicicleta en lugar de autos para distancias cortas.