Así suena el ave más ruidosa del mundo que se oye tan fuerte como un concierto de rock. (Foto: Captura)

Así suena el ave más ruidosa del mundo que se oye tan fuerte como un concierto de rock. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



Es bien sabido que los animales recurren a insólitas maniobras con miras a buscar parejas de apareamiento. Actos como bailes, exhibición de plumas o dibujos en la arena suelen estar entre los más usuales; sin embargo, ha captado la atención de los usuarios de Facebook la maniobra realizada por un ave que ha sido denominada como la más ruidosa del mundo. ¿Por qué?

Se trata del campanero blanco y el guardabosques gritón, dos aves conocidas por emitir sonidos realmente potentes para atraer a las hembras.

Se supo que el ruido del primero acaba de convertirse en el más fuerte jamás registrado luego que un equipo de científicos lograra captarlo y medir la intensidad del sonido. Los resultados del estudio fueron presentados en la revista científica Current Biology.

Ambos especímenes viven en las montañas de Brasil, lugar en donde sus ruidos se oyen por encima de cualquier otro. El primero llega a alcanzar los 125’4 decibelios, mientras que el segundo se queda un poco por debajo, en 116 db, pero igualmente muy por encima de la intensidad de 85 db, considerada dañina para el oído humano.

Se podría pensar que este potente ruido alejaría a las hembras, pero no es el caso. De hecho, estas suelen posarse junto a los machos en las ramas de los árboles mientras cantan y reciben una última nota directamente hacia ellas. 

Los investigadores descubrieron también que estas aves tienen costillas y músculos abdominales inusualmente gruesos y bien desarrollados, lo que les permite ejecutar un sonido tan potente. 

De esta forma, el campanero blanco es capaz de emitir un ruido más fuerte que una discoteca (110 decibelios), un concierto de rock (120 decibelios) o una motosierra (125 decibelios).

La investigación fue publicada en redes sociales como Facebook, en donde generó toda clase de reacciones entre los usuarios.