Síguenos en Facebook
Hace unos días se informó que hallaron en Puno la que podría ser la mina de litio más grande del mundo, sin duda una noticia positiva para la industria minera pero nada seguro para el medio ambiente .
Según el Ministerio de Minería de Chile, el litio es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar.
Es el metal más liviano, con la mitad de la densidad del agua y presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad. Además, es cada vez más requerido para los artículos tecnológicos.
Eric Concepción, vocero de la campaña Juntos Por el Medio Ambiente dio a conocer cinco datos que se deben tomar en cuenta sobre el uso incorrecto del litio y productos en base a este:
1. El reciclaje de baterías elaborados a base de litio, que se usa en celulares y autos eléctricos, está generando un serio problema de contaminación debido a que no se realiza adecuadamente. Más del 90% de baterías de litio yace en vertederos propensos a generar incendios y explosiones que ocurren cuando las baterías entran en contacto con el agua, son expuestas a altas temperaturas o cuando se encuentran dañadas.
2. La generación de residuos de litio es nociva para la salud, pues si el cuerpo se expone a una dosis mayor a 10 mg por litro puede presentar desde una intoxicación ligera hasta estados de confusión y discapacidad de la lengua, o incluso causar la muerte (en casos superiores a los 20 mg).
3. Los desechos del litio están creciendo un 20% cada año y podrían superar las 100 mil toneladas en el 2036, a menos que se tomen medidas oportunas. La falta de estandarización y el alto costo del proceso complican el reciclaje de las baterías de litio. A diferencia de ello, el mercado automotriz del Perú recicla al mes más de100,000 baterías de plomo debido a que su materia prima es reutilizable hasta en un 97%.
4. Los países europeos como Australia se enfrentan a este reto y, por el momento, solo se reciclan el 3% de las baterías de litio que salen al mercado. La mayor parte permanece en los hogares o se acumulan en vertederos, lo que se traduce en un serio problema para el medio ambiente.
5. Actualmente, millones de pequeñas baterías de iones de litio ya alimentan ‘smartphones’ y electrodomésticos inteligentes como los cepillos de dientes eléctricos. Sin embargo, los utilizadas por los autos eléctricos son de gran tamaño y su reciclaje es complicado. Las baterías usadas en los autos eléctricos, que duran de ocho a diez años, representarán el 90% del mercado de baterías de litio en 2025. Estos componentes generan un gran daño ambiental, pues pueden emitir gases tóxicos, así como contaminar el agua en el caso de que estén dañadas.
Según Eric Concepción, en el Perú también debemos estar atentos a lo que ocurre con los desechos de litio e instó a las autoridades a exigir prácticas de reciclaje que protejan el medio ambiente, tal como se hace con el manejo del plomo.