La cáscara de maracuyá tiene una alta capacidad de remoción y ayudando a eliminar metales presentes en el agua. (Foto: Pixabay)

La cáscara de maracuyá tiene una alta capacidad de remoción y ayudando a eliminar metales presentes en el agua. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Las cáscaras de maracuyá y el bagazo de malta pueden remover metales como el plomo, cromo y cobre de aguas contaminadas y así ayudar al medio ambiente sin una inversión costosa en tecnología.

Así lo arrojó un estudio desarrollado por el investigador Ricardo Vejarano y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN), campus Trujillo. Él explicar que el objetivo fue evaluar la capacidad de adsorción que tienen la cáscara de maracuyá y el bagazo de malta, para la eliminación de dichos metales.

“Existen métodos tradicionales que también permiten tratar aguas contaminadas; sin embargo, esos sistemas requieren una inversión fuerte en tecnología. Nuestro proyecto es una alternativa promisoria que busca un adsorbente natural de contaminantes resolviendo problemas ambientales, aprovechando la capacidad de residuos agroindustriales que por lo general son desechados sin ningún aprovechamiento”, indicó Vejarano, director nacional de Investigación y Desarrollo en UPN y líder del proyecto.

Gaby Campos y Aída Obeso estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental; y Valeria Díaz, de Ingeniería Agroindustrial de UPN, desarrollaron el proyecto titulado Residuos Agroindustriales como Adsorbentes de plomo (Pb), cromo (Cr) y cobre (Cu) en aguas contaminadas , en donde ambos residuos agroindustriales demostraron una alta capacidad de remoción, especialmente la cáscara de maracuyá, alcanzando niveles de 96%, 93% y 82% para el plomo, cromo y cobre, respectivamente.


(Estudiantes trujillanos resaltan la importancia de las cáscaras de maracuyá para limpiar aguas contaminadas con metales. Foto: UPN)

Según Campos, en nuestro país, y sobre todo en Trujillo, existen actividades industriales que generan considerables volúmenes de desechos con alto contenido de metal, que son descargados en las cuencas hidrográficas, sin importar el daño que causan.

“La mayoría de estos metales no tienen funciones metabólicas específicas, es decir no pueden ser degradados ni removidos de manera sencilla, afectando la biodiversidad y produciendo la muerte de los organismos vivos presentes en estos ecosistemas”, explicó.

Los resultados de la investigación realizada por los estudiantes de UPN se presentaron en la International Conference on Electrical, Electronics, Materials & Applied Science (ICEEMAS) en la India y en el IV Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial (CIIA 2017) en Puno. El proyecto fue seleccionado para ser publicado como artículo científico en la revista AIP Conference Proceedings de Estados Unidos.