El tiempo es el más caluroso fuera de un desierto. (Foto referencial: Getty Images)

El tiempo es el más caluroso fuera de un desierto. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Una ola de calor sin precedentes, con un pico de 54 grados, atraviesa el suroeste de Irán. El jueves 29 de junio, la ciudad de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, alcanzó la temperatura que marcaría el récord mundial de calor de la historia.

El tiempo es el más caluroso que se ha sentido en el país y lo sería en todo el continente de Asia en un mes de junio, lo que verificará la Organización Meteorológica Mundial, informa The Washington Post.

El blog del clima del medio estadounidense recogió un dato divulgado por MeteoFrance: los 53,7 grados reportados imponen un “récord nacional absoluto” en Irán.

De acuerdo a Weather Underground, ese mismo día Ahvaz marcó los 54 grados exactos y, debido a la humedad, la sofocante sensación de calor era de 61,2 grados.

De confirmarse la marca, se trataría de la temperatura más extrema documentada en la Tierra en tiempos modernos, al igual que la experimentada en Mitribah, Kuwait, en 2016. En la ciudad paquistaní de Turbat el termómetro llegó a los 53,5 grados en mayo, quizás la más fuerte del mundo fuera de un desierto, áreas donde se ha elevado hasta los 56 grados.

Agua: ¿cómo impacta el cambio climático en el ya convulso Medio Oriente?

Las altas temperaturas y la escasez de agua dulce ponen al Medio Oriente y el Magreb en peligro de volverse desérticos. Una crisis de medio ambiente en la convulsionada región se avecina.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los niveles del líquido fluvial han descendido en dos tercios en 40 años, por lo que hoy los 500 millones de habitantes disponen del recurso diez veces menos que en otras zonas del planeta.