Síguenos en Facebook



FOTOS. Cerca de 45.000 objetos se acumulan en cada milla cuadrada de mar, alertó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Día Mundial de los Océanos. Siete toneladas pesa, anualmente, la basura marina.

Los restos no solo se quedan en la superficie, también bajo ella e incluso dentro de los habitantes de los mares. En los últimos 40 años, la cantidad de desperdicios en la superficies de los océanos ha aumentado más de 100%, un catastrófico indicador para el medio ambiente.

De acuerdo al director de la Asociación Ambiente Europeo (AAE), Daniel Rolleri, citado por El País: “El mundo sigue sin encontrar el equilibrio entre la producción de recursos y la conservación del medio ambiente. Arrojamos ocho millones de objetos diarios al océano, que, en conjunto, alcanzan un peso total de siete millones de toneladas de basura anuales”.

En el mapa mundial de la contaminación, la Unión Europea es el segundo mayor productor de plástico del mundo.

“Pero el impacto no termina en el mar, sino que empieza a alcanzar ámbitos como la economía, o la salud personal (…) El zooplancton, la base de la cadena trófica marítima, se come las microfibras de plástico que expulsamos. Y a su vez, los peces se comen al zooplancton. Uno de cada seis peces comerciales de las costas españolas tiene plástico en su sistema”, advirtió.

CO2: este es el nivel de concentración de mayo, el más alto de la historia

Para ambos especialistas la solución se halla en reducir la producción o el uso de plástico, determinante en la contaminación del medio ambiente.

“El reciclaje no va a salvarnos de nuestros propios errores (…) Los consumidores podemos informarnos y rebelarnos contra este tipo de producción y de consumo a través del cambio a pequeña escala, nos podemos convertir en un agente del cambio”, concluyen.