Síguenos en Facebook



El centro de la Amazonía del Perú, desde julio y con persistencia en agosto de este año, presenta nuevos y alarmantes patrones de deforestación por agricultura de mediana y gran escala.

Con imágenes satelitales, el Proyecto de Monitoreo de Amazonía Andina (MAAP, por sigla en inglés) detectó rasgos de estas actividades que atentan contra el medio ambiente. ¿Cuáles son? “La apertura de accesos rectos, vías secundarias, la eliminación organizada de áreas, con dimensiones y medidas parejas, la regularidad de la deforestación misma (en formas de cuadrados, rectángulos), y el tamaño mayor de las deforestaciones individuales”, indica la institución.

Cuando la pérdida de bosques amazónicos se debe a cultivos de dimensiones pequeñas, los terrenos no abarcan más de cinco hectáreas y tampoco muestran regularidad.

Estas formas de depredación agravan las amenazas sobre los bosques primarios de la Amazonía. “Los bosque con vegetación original caracterizado por la abundancia de árboles maduros con especies del dosel superior o dominante, que ha evolucionado de manera natural”, de acuerdo al decreto del Ministerio de Agricultura que aprueba el Reglamento para la Gestión Forestal bajo el marco de la nueva Ley Forestal de 2011 (Nº 29763). Desde satélites se identifican claramente.

Amazonía: el panorama de la tala ilegal y la deforestación en el Perú

Las imágenes satelitales fueron captadas en tres zonas en la Amazonía central señaladas en el siguiente mapa.


NORTE DE IMIRÍA, UCAYALI

Al norte del Área de Conservación Regional Imiría, en la región Ucayali, se ha detectado la construcción de una carretera de acceso y la deforestación de 180 hectáreas de bosque primario entre junio y setiembre de 2017.

Se puede observar que el patrón de deforestación incluye la apertura de vías bien organizadas, con líneas rectas y potencial para seguir expandiéndose. Fuentes indican que corresponde a una asociación de agricultores, pero aún se desconoce el cultivo que será establecido. La deforestación ha llegado a solo 2 kilómetros del Área de Conservación Regional Imiría.

NUEVA REQUENA, UCAYALI

En el distrito de Nueva Requena, se ha detectado la apertura de tres líneas rectas de aproximadamente 9 kilómetros en bosque primario, deforestando cerca de 76 hectáreas a lo largo de las mismas. Estas líneas, que extienden de una nueva carretera de acceso, se ubican al interior de un bosque de producción permanente, lo que indica una invasión ilegal.

La sociedad civil recientemente informó sobre el asesinato de seis personas relacionadas a las actividades de deforestación en la zona. Estas tres líneas están cerca de dos proyectos de palma aceitera a gran escala.

ORELLANA, LORETO

En la región Loreto, cerca de la localidad Orellana, se ha detectado la rápida proliferación de una serie de líneas rectas de aproximadamente 19 kilómetros, en bosque primario. A lo largo de las líneas, se puede divisar la reciente deforestación de 104 hectáreas en áreas que parecerían tener un uso agrario. Las líneas extienden una nueva carretera de acceso.