El Perú, Venezuela y Brasil, además de naciones centroamericanas, reportan sequías. (Foto referencial: EFE)

El Perú, Venezuela y Brasil, además de naciones centroamericanas, reportan sequías. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



Representantes de más de 15 países de América Latina y el Caribe se reúnen desde hoy en Bolivia para perfilar la preparación de la región contra la sequía y establecer un marco estratégico de gestión de riesgos por falta de agua.

El representante en Bolivia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispín Moreira, y el ministro boliviano de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, inauguraron el encuentro en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

Moreira dijo que en las tres jornadas de la cita se trabajará sobre los sistemas de monitoreo de alerta temprana de sequía, la vulnerabilidad y el impacto de la misma, y las medidas de mitigación ante el fenómeno.

Detalló que desde 1970 se duplicó la cantidad de población afectada por la sequía y que el 80% de los efectos son absorbidos por el área de la agricultura.

El funcionario agregó que urge un “enfoque proactivo integral” que trabaje elementos preventivos y no únicamente reactivos a las emergencias y catástrofes.

Perú: esta es la declaración por el agua de quienes mejor conocen su problemática

A juicio del funcionario de la FAO, la frecuencia, intensidad y duración de las sequías en la región han aumentado y no descarta la posibilidad que esto sea todavía peor debido al cambio climático.

Países como el Perú, Venezuela, Brasil y las naciones centroamericanas han reportado problemas por la sequía recientemente, agregó el funcionario.

A su turno, Ortuño dijo que el 44% del territorio boliviano es vulnerable a los efectos de la sequía, que se traducen en daños económicos de entre 500 y 600 millones de dólares anuales, sobre todo por los fenómenos de El Niño y La Niña en los últimos años.

Bolivia forma parte de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Descertificación desde 1994 y en el año 2006 inició modificaciones normativas y la implementación de programas de riego que buscan que hasta el año 2025 un millón de hectáreas cuenten con abastecimiento de agua de forma sostenible.

En la cita participan representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y México, entre otros.

Fuente: EFE