Estos pueden convertirse nuevamente en insumos para dar origen a nuevos productos. (Foto: Pixabay)

Estos pueden convertirse nuevamente en insumos para dar origen a nuevos productos. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El reciclaje es una de las prácticas más simples que una persona puede realizar para contribuir al cuidado del medio ambiente . En el Perú, esto aún es incipiente y las cifras lo demuestran: se producen a diario 23 mil toneladas de basura sólida, de las cuales solo se recicla el 15%. En otros países como como Suiza y Japón, la tasa de reciclaje llega al 80%.

“El reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad, pues implica la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que, de otro modo, serían desechados y contribuirían a generar mayor cantidad de basura con el consabido perjuicio para el medio ambiente”, resaltó Héctor Plate, vocero de la campaña Juntos por el Medio Ambiente.

Diariamente utilizamos diversos materiales que pueden ser reciclables y convertirse nuevamente en insumos para dar origen a nuevos productos. Aquí te los explicamos:

1. Aluminio

“Es uno de los metales que se reciclan es su totalidad (100%). Las latas de aluminio, por ejemplo, se pueden reutilizar una y otra vez, lo cual genera un ahorro de hasta un 95% menos de energía en la fabricación de nuevas latas. Gracias al reciclaje de este material pueden ser elaboradas nuevas latas, envases de aluminio, componentes de automóviles, bandejas para dulces, papel de aluminio y pequeños electrodomésticos”, precisó Héctor Plate, vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

2. Plástico

“Este material tarda más de 1000 años en degradarse y casi el 80% de los productos fabricados a base de este termina en los basureros. Sin embargo, las botellas de plástico pueden convertirse en nuevos productos como: bolsas de basura, recipientes para detergentes, productos de limpieza y hasta ropa, debido a que de este material se desprende el poliéster, materia prima empleada como hilo para elaborar prendas de vestir”, destacó el experto.

3. Baterías de autos

“Correctamente tratadas, como lo hacen algunas empresas formales peruanas, son reciclables altamente reciclables: un 98% de la batería usada da origen a una nueva batería, y el restante 2% se convierte en un insumo para la fabricación de detergentes. Reciclar baterías de automóviles evita el impacto ambiental de la extracción y producción de materias primas para su fabricación”, agregó.

4. Acero

Como ocurre con el aluminio, los productos elaborados con acero son reciclados en su totalidad sin perder su calidad. Del reciclado de este metal se pueden fabricar electrodomésticos, automóviles y materiales de construcción como vigas de acero y clavos.

5. Vidrio

“Reciclar tan solo un envase de vidrio ahorra suficiente energía como para iluminar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas. Con este material se pueden elaborar vasos, tazas, platos, tazones y otros artículos domésticos. También puede ser utilizado para decoración del hogar como perillas de puerta, pantallas de lámpara, porta velas y jarrones. Otros usos del vidrio reciclado son granos de joyería, azulejos de cristal”, explicó.