Continuará en el penal de Cañete. (Foto: USI)

Continuará en el penal de Cañete. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Mateo Silva Martinot, hijo del exministro José Luis Silva Martinot pasará nueve meses en prisión preventiva por atropellar dos veces a un peatón en el boulevard de Asia el sábado 14.

[Actualización 01.04.2015 a las 20:53 pm]

El Poder Judicial ratificó la pena de nueve meses de prisión preventiva contra Mateo Silva Martinot*, hijo del exministro José Luis Silva Martinot, por atropellar a un peatón en el boulevard de Asia la madrugada del domingo 15 de marzo.

Los colegiados de la Sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete respaldaron la resolución del 22 de marzo, apelada por su defensa que propuso que afronte el juicio en libertad.

Al joven lo acusan de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud con lesiones graves, omisión al socorro y exposición al peligro en agravio de Alejandro Ballón Siles.

[Actualización 22.3.2015 a las 18:13 pm]

Mateo Silva Martinot, hijo del exministro José Luis Silva Martinot pasará nueve meses en prisión preventiva por atropellar dos veces a un peatón en el boulevard de Asia el sábado 14.

La jueza Haydée Pérez decidió recluir en el penal de Cañete al joven mientras se investigan las circunstancias del accidente en el que resultó gravemente herido Alejandro Ballón Siles.

La titular del Juzgado de Paz Letrado de Asia consideró que Silva-Martinot, de 22 años, se negó a pasar el dosaje etílico tras arrollar a Ballón Siles. El fiscal José Fiestas Jaramillo señaló que debería recibir una pena mayor a los cuatro años de cárcel.

Mateo Silva-Martinot es acusado de los delitos de lesiones graves, omisión de socorro, exposición de personas al peligro y resistencia y desobediencia a la autoridad.

Un sábado de fiesta terminó en tragedia. Mateo Silva Martinot, hijo del exministro de Comercio Exterior y Turismo José Silva Marinot, atropelló en dos ocasiones a un hombre cuando salía del Boulevard de Asia. Alejandro Ballón despertó de un coma después de tres días.

El caso se remonta a la madrugada del sábado cuando el joven de 22 años salía en su camioneta Sukuki del bouvelard junto a otras dos personas. Según dijo el miércoles por la noche a RPP, Alejandro Ballón “de la nada apareció” y no pudo evitar el impacto. Sin embargo, también reconoció que había bebido alcohol, aunque su abogado Julio Rodríguez aclaró que no fue determinado si había excedido los límites establecidos por la ley porque no se realizó la prueba de alcoholemia.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

En este punto, el hecho es confuso. En conversación con la prensa, Julio Rodríguez precisó que “no hubo examen porque se negó a tomarse el test”, pero después, según indicó RPP, negó que eso fuera cierto.

El abogado de Mateo Silva Martinot explicó que su defendido entró en un estado de agresividad por los fármacos que le fueron administrados en una clínica. Cuando se calmó, su padre pidió al fiscal “hasta cinco veces” que Mateo sea sometido a la prueba, pero nunca se llevó a cabo.

En ese marco, el joven agregó que solo había tomado un trago y una cerveza. Además, que no se sentía mareado cuando estaba en el asiento del conductor de su camioneta. Entonces, ¿cómo se explica que atropellara dos veces a Alejandro Ballón?

“Estaba yendo a la salida para irme a mi casa y de la nada apareció Alejandro y lo vi muy cerca. No pude reaccionar, lo golpee. Inmediatamente me estacioné, bajé yo y mis acompañantes para ayudarlo. Entré en estado de shock y lo primero que traté de hacer fue buscar ayuda”, declaró.

Mateo Silva Martinot sostuvo que cuando volvió a su automóvil y atropelló nuevamente a Alejandro Ballón solo quería ir a buscar ayuda, pero algunos testigos declararon a la policía que en realidad intentaba escapar, cosa que el joven y su abogado han negado.

“Había un auto estacionado detrás de mí, he dado la vuelta y dirigiéndome a la clínica San Pablo fue que golpee por segunda vez a Alejandro sin darme cuenta. Me di cuenta que la puerta estaba cerrada y ahí me detuve”, agregó. Solo después de este segundo atropello, Mateo Silva Martinot fue retenido por personal de seguridad del Boulevard de Asia.

Julio Rodríguez enfatizó que su defendido está dispuesto a asumir su responsabilidad, ratificando que “nunca se ha fugado, él está dando la cara, él nunca se ha ido a ningún lado, no se ha escondido”.

“Ambas veces han sido absolutamente casuales y ha sido un hecho que él ha reconocido como absolutamente fortuita con ninguna intención (…) Se siente muy dolido, él ha expresado sus disculpas públicas en estas circunstancias”, añadió.

Sin embargo, no es tan sencillo. André Ballón, hermano de la víctima, indicó que Alejandro no solo estuvo en coma, sino también sufrió lesiones de gravedad.

“El segundo atropello fue el que causó mayores estragos. Le desfiguró gran parte de la cara, le destrozó el tobillo, le dejó una fractura expuesta en la pierna, un brazo roto, dos vértebras fracturadas, diez fracturas en las costillas, entre otras lesiones graves”, escribió en Facebook.

En ese sentido, la familia de Alejandro Ballón pidió que el caso no quede impune y se sancione a Mateo Silva Martinot, sin importar si presentó sus disculpas ni si está arrepentido. La opinión pública se manifestó en Internet y en las calles de la misma forma.

Alejandro Ballón había regresado al Perú hace poco tras terminar sus estudios en Estados Unidos. Después de ser atropellado, se levantó pero a los pocos segundos volvió a desmayarse.


TAMBIÉN LEE