Martin Belaunde Losio. (Foto: USI)

Martin Belaunde Losio. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Nuevas denuncias sobre las influencias del empresario Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra prófugo en Bolivia. De acuerdo a un informe periodístico, el exasesor de la campaña de Ollanta Humala su conexiones alcanzaron al Ministerio de la Producción (Produce).

Cuarto Poder difundió que Belaunde Lossio habría gestionado la emisión de una resolución de dicho ministerio en favor de la compañía Pesquera Mar, propiedad de los hermanos Pedro Antonio y Félix Saavedra Montero.

Dicha empresa fue expropiada en 1973 durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado y tras casi tres décadas de juicios, lograron dos fallos favorables: uno en la Corte Suprema y otro del Tribunal Constitucional

Sin embargo, pese a los fallos judiciales, Produce no reconoció a Pesquera Mar derechos de pesca, puesto que ya habían sido transferidos a la empresa Tasa.

El abogado de los hermanos Saavedra Montero, Rolando Machado, es en este contexto que aparece Martín Belaunde Lossio, quien se ofreció a manejar el reclamo de sus clientes “al más alto nivel” a fin de solucionar el problema en el Produce.

Su condición era que Pesquera Mar fuera vendida a Exalmar, empresa de Víctor Matta Kurotto, que tenía como abogado a Martín Kohatsu, quien según Cuarto Poder era socio de Belaunde Lossio.

Machado indicó que se tuvieron dos reuniones con Martín Belaunde Lossio, donde se habrían acordado detalles de las operaciones. Cuatro meses después se cumplió lo acordado; se emitió la resolución directorial 108 del Produce que le devolvía los permisos de pesca a Pesquera Mar, que fue a su vez vendida a Exalmar.

Sin embargo, la Sociedad Nacional de Pesquería detectó que con su resolución el Produce generó una duplicidad de cuota en favor, lo que significaba restarle a otros empresas sus cuotas de pesca. Es por ello que la resolución fue bloqueada, pero Belaunde Lossio ya había cobrado su millonaria comisión, según el informe periodístico.