Martín Belaunde Lossio (Foto: USI)

Martín Belaunde Lossio (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Evo Morales considera poco probable la extradición de Martín Belaunde Lossio por incompatibilidades legales entre Bolivia y el Perú. En tal sentido, la expulsión o entrega son las otras salidas barajadas por la administración en La Paz, de acuerdo a La Razón .

En diciembre pasado, Belaunde Lossio ingresó a Bolivia y solicitó a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) refugio. Sin embargo, dicha institución rechazó su pedido, hecho que fue apelado por el cuestionado empresario peruano.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, manifestó que ante la posibilidad de un nuevo rechazo por parte de Conare, se dan tres escenarios para Belaunde Lossio. El primero de ellos es la extradición, lo que dijo “parece poco probable” porque los ilícitos “tienen que ser compatibles”.

El segundo escenario, señalado por Moldiz, “es la expulsión”. “El señor Belaunde ingreso ilegalmente al país y al ingresar de esta forma se puede proceder en esa alternativa. La tercera puede ser una suerte de la vía administrativa (…) en donde Migración de Bolivia (puede decir) que no cumplió (Belaunde con los requisitos para ingresar al país) y por lo tanto se lo trasladaría (entrega) a alguna ciudad del Perú”, indicó en conferenciad e prensa.

EVO MORALES: EL PROCESO ESTÁ EN MANOS DEL PERÚ

Por su parte, Evo Morales, ratificó que se respetarán los procedimientos de las normas, aunque manifestó que el caso está en manos del Gobierno de Ollanta Humala.

“Eso (el proceso contra el peruano) está en manos del Gobierno peruano, no del Gobierno nacional. Ahora si el señor Belaunde tiene procesos de corrupción, pues tiene que ir a defenderse a su país, porque no se trata de expulsar por expulsar. Yo no sabía de este tema, claro, entró ilegalmente (…) Ahora está en manos del Gobierno del Perú, una vez cuando ya el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una resolución, (Belaunde) está protegido bajo la vigilancia en manos del Estado boliviano mediante el Ministerio de Gobierno”, puntualizó Morales.