(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Una más. El empresario Martín Belaunde Lossio , quien se encuentra prófugo de la justicia por las investigaciones sobre el caso ‘La Centralita’ , tiene una nueva denuncia en su contra. El ex asesor de campaña del Partido Nacionalista gestionó obras públicas a favor de la constructora española Antalsis.

La empresa Antalsis, que entre el 2006 y el 2010 pasó de tener entre 12.000 euros a 65 millones de euros, es del español Luis Vilariño García. La firma consiguió ganar obras por cerca de S/. 150 millones, según la información del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OSCE).

Detrás de ello se encontraría Belaunde Lossio, quien de acuerdo a la denuncia de Cuarto Poder se presentaba como socio de la empresa española. A través de correos electrónicos se evidencia que el cuestionado empresario coordinaba con los directivos de la firma y recibía información de las instituciones del Estado.

ANTALSIS EN EL PERÚ

La empresa Antalsis en el Perú no tuvo un buen inicio en el Perú al no poder concretar negocios. Sin embargo, la situación cambió cuando llegó Juan Carlos Rivera Idrogo, quien según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio S/. 70 mil a la campaña de Ollanta Humala en el 2006.

De acuerdo a la denuncia, tras el ingreso de Rivera y Belaunde, Antalsis firmó una serie de contratos con el Estado para la ejecución de obras en Junín, Madre de Dios, Tacna y Chiclayo. La firma española niega los vínculos con Belaunde, no obstante, los correos electrónicos confirmarían los nexos.

ESTADIO EN CHICLAYO

Uno de los casos que involucran a Belaunde Lossio es la licitación del estadio Elías Aguirre de Chiclayo ganada por Antalsis. La obra debió haber estado culminado para los Juegos Bolivarianos 2013, sin embargo, nunca se realizó.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) no podía ejecutar la obra que supera los S/. 120 millones. Luego de la aprobación del presupuesto fiscal 2013 se licitó la obra, a un monto de S/. 88 millones. Según la denuncia, Martín Belaunde utilizó sus influencias en la bancada nacionalista para dicha modificación, a fin de que el IPD tenga los recursos para la realización de la obra.

LOS CORREOS

El presidente del IPD , Francisco Boza, envió un correo electrónico a Jorge Bello, sindicado como hombre de confianza de Belaunde Lossio. “Te adjunto lo aprobado y nuestra propuesta. Lo va a presentar Cenaida (Uribe), necesitamos que se apruebe la sugerencia”, dice el e-mail que tenía como adjunto la corrección a la Ley del Presupuesto 2013.

El correo electrónico fue reenviado al prófugo empresario, quien también envió el correo a otra persona. “Carlos, necesito que imprimas el cuadro adjunto y se lo entregues a Josué (Gutiérrez) para la ayuda respectiva. También entrégaselo a Angelito, el que trabaja con Víctor Isla. Es bien importante”, dice el correo. Como se recuerda, Isla era el presidente del Congreso.

Si bien se aprobó el presupuesto con una ampliación y Antalsis ganó la licitación de la obra, esta no se realizó. La construcción del estadio se encuentra en arbitraje.

NIEGAN VÍNCULOS

Los congresistas Isla, Gutiérrez y Uribe rechazaron haber recibido alguna sugerencia de Martín Belaunde.

Por su parte, el titular del IPD, reconoció que coordinó con Belaunde por la necesidad de tener influencias en el Congreso y obtener el presupuesto necesario.

EN JUNÍN

Otro de los en los que habría intervenido Belaunde Lossio, es la adjudicación directa, sin concurso público, de dos puentes en Junín. Antalsis fue contratada por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) por un costo de S/. 15 millones.

“Te van a llegar de SIMA para un puente, por urgencia, sin invitación. Es un enrocado en Junín para el puente Comuneros. Acéptalo”, dice el mail enviado por Belaunde a uno de sus allegados.

Esta obra fue inaugurada por el presidente Humala en 2013.