(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, consideró que el serenazgo municipal debe ser dotado de armamento no letal para que apoye enfrente eficazmente la inseguridad y la delincuencia en la ciudad y apoye efectivamente las labores de la Policía Nacional.

“Creo que es muy importante que a los serenos se les dé una posibilidad de que sean realmente disuasivos y posean armas no letales. Pondríamos así, a mucha gente al servicio de la seguridad ciudadana, Actualmente, el serenazgo tiene un elemento disuasivo que no es lo suficientemente fuerte”, consideró el burgomaestre.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Durante su participación en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Luis Castañeda dijo que se debe ampliar el marco legal de los serenos, con la finalidad de que puedan intervenir a delincuentes y a infractores de la ley sin riesgo de terminar procesados.

Con relación a las acciones que desarrolla la Municipalidad de Lima en materia de seguridad ciudadana, el alcalde señaló que está en marcha la recuperación de 400 cámaras de video vigilancia para las calles de Lima, con el avance de los procesos administrativos para el pago de las deudas asumidas por la administración municipal anterior y que ha afectado la labor de prevención.

El alcalde Luis Castañeda agregó que existe una iniciativa para colocar cámaras de video vigilancia en el tramo que recorre el servicio del Metropolitano, lo que permitirá conocer qué pasa por vías de alto tránsito como Túpac Amaru, Alfonso Ugarte, la Vía Expresa, entre otros.

De este modo, cientos de patrulleros quedarán disponibles para actuar en otras zonas de la ciudad y complementar así las labores de vigilancia y control de la delincuencia.

Asimismo, recordó que también existe otra iniciativa del sector privado para semaforizar y colocar cámaras con fibra óptica en 1,400 intersecciones en Lima, las mismas que estarán conectadas con las redes de la Policía Nacional.

“De esta manera, se podrá verificar la seguridad en el área colateral a los semáforos, y lo importante es que van a llevar fibra óptica, y con eso nosotros podremos interconectar las imágenes con todas las comisarías de Lima, llevándolas a observatorios distritales, como a los del Ministerio del Interior”, indicó.