(Foto: Facebook Luis Castañeda Lossio)

(Foto: Facebook Luis Castañeda Lossio)

Síguenos en Facebook



Luis Castañeda Lossio continúa en carrera hacia la alcaldía de Lima luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera hoy, por unanimidad, declarar fundada la apelación que presentó Solidaridad Nacional al fallo emitido el lunes por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, que declaró improcedente la candidatura del exalcalde por haber consignado datos equivocados en su hoja de vida.

La nota de prensa difundida por el órgano electoral señala que el pleno del JNE decidió reformar la Resolución N° 014-2014, emitida por el JEE Lima Centro, “y dispuso que el mencionado ciudadano continúe como candidato al cargo de alcalde de Lima”.

ENLACE: Villarán reta a Castañeda a comparar obras de sus gestiones

Además, dispuso que la Oficina de la Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico del JNE, realice la anotación marginal en la declaración jurada del exburgomaestre, referida a su formación académica.

Asimismo, el JNE rechazó “las imputaciones de fraude y corruptela vertidas por el referido candidato y otros líderes de la mencionada organización política en contra de este Supremo Tribunal Electoral y el Jurado Electoral Especial de Lima Centro”.

Por esa razón, exhortó a los integrantes de SN a mantener prudencia en sus declaraciones “a fin de contribuir con el normal desarrollo del proceso de las elecciones regionales y municipales 2014”.

ENLACE: Elecciones 2014: Luis Castañeda baja ocho puntos, su peor caída

Cronología
El pasado lunes, el JEE de Lima Centro declaró improcedente, en primera instancia, la candidatura de Castañeda Lossio a la alcaldía de Lima por haber incluido en su hoja de vida datos inexactos sobre sus estudios universitarios.

El exalcalde consignó en su declaración jurada que se tituló de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuando en realidad obtuvo el grado en la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

En su defensa, el exburgomaestre aseguró no haber mentido y dijo que la tacha en contra de postulación era “arbitraria y abusiva”. Además, acusó que hubo un presunto “fraude” al interior del JNE para vetar su candidatura por intereses políticos.

SN presentó formalmente la apelación a la resolución del JEE la tarde del miércoles.

ENLACE: Cornejo: Habría preguntarle a Alan García qué opina de su candidato

Duro impacto
A raíz de la tacha que se impuso a su candidatura en primera instancia, Castañeda Lossio cayó ocho puntos en la intención de voto popular, según el más reciente sondeo de Ipsos-Perú difundido el viernes por América TV.

Aunque sigue liderando las preferencias electorales con un respaldo de 49%, dicho índice representa su peor descenso desde que comenzó su campaña.

En el segundo lugar de las preferencias se ubica la alcaldesa Susana Villarán, quien subió cuatro puntos respecto a la última encuesta de agosto y ahora ostenta un 12% de intención de voto.

Salvador Heresi, candidato por Perú Patria Segura, es tercero con 6% de respaldo.