Huaicos en el Perú: ¿se debe declarar el estado de emergencia?

Huaicos e inundaciones en varias regiones del Perú. (Foto: Ejército del Perú)

Huaicos e inundaciones en varias regiones del Perú. (Foto: Ejército del Perú)

Síguenos en Facebook



FOTOS. En las calles y en las redes sociales, la población clama por la declaración del estado de emergencia nacional en el Perú, tras los huaicos e inundaciones que se han registrado en varias provincias del país, producto de las intensas lluvias. Sin embargo, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ha manifestado que “por el momento” no hay las condiciones para tal.

Pero, ¿cómo y por qué se debe declarar el estado de emergencia? El Poder Ejecutivo tiene la facultad de declarar el estado de emergencia en caso de una catástrofe nacional, con el objetivo de restablecer el orden en una localidad.

Lo hace a través de un decreto supremo. La importancia de la declaratoria del estado de emergencia reside en que las autoridades locales podrán adquirir productos sin concurso público, a fin de agilizar los trámites.

Sin embargo, el abogado Julio Castiglioni comentó a Gestión que existe un problema con la declaratoria de estados de emergencia y “es que genera corrupción”, debido a que se eliminan los filtros para gastar los fondos públicos.

Para el especialista no es necesario declarar emergencia nacional. Pero sí podría considerarse tal medida en algunas localidades, dependiendo de las necesidades de cada lugar.

DATOS CLAVES SOBRE ANUNCIO DE PPK ANTE DESASTRES POR HUAICOS

El presidente anunció S/. 1.500 millones más, sumando S/. 2.500 millones para atender las recientes emergencias.

PPK también adelantó que habrá un programa de reactivación económica, que comprende S/. 5.500 millones para obras en todo el Perú.

Vía decreto de urgencia se autoriza la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2017 hasta por S/ 4.400 millones.

Se transfiere S/. 100.000 en el presupuesto institucional de cada gobierno local que se encuentre en zonas declaradas en estado de emergencia.

El Ministerio de Educación tiene autorización de hasta S/. 200 millones para infraestructura escolar. El Ministerio de Salud podrá realizar transacciones financieras por el mismo monto a las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

El Ministerio de Vivienda adquirirá módulos temporales de vivienda y se planea construcción de viviendas para los damnificados “en zonas aptas”.

LLUVIAS EN EL PERÚ

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

DÓNDE DEJAR DONATIVOS

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.


Relacionadas