Síguenos en Facebook
La ciudad de Lima está de fiesta. Hoy todos los limeños celebramos el 480 aniversario de su fundación y como todo festejo no pueden faltar la buena comida, baile, el chilcano para brindar y las representaciones artísticas para llenar de alegría el domingo.
La gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio ha preparado una serie de actividades para celebrar como se debe a la ciudad.
Los festejos se iniciaron el sábado por la noche con la serenata a Lima en la Plaza de Armas, con la participación de Marco Romero, Los Ardiles, UCHPA, Rubí Palomino, Guajaja, Bartola, Agua Bella, entre otros artistas y agrupaciones.
Previo al show, el público pudo apreciar un pasacalle de muñecos gigantes que recorrieron las principales calles del Centro Histórico.
Minutos antes de la medianoche la iluminación de la Plaza de Armas se apagó para dar inicio a un espectáculo de luces y sonido en el frontis de la Municipalidad de Lima.
La cantante Bartola fue la encargada de realizar la cuenta regresiva para recibir las 12. El cielo fue iluminado con fuegos artificiales.
El burgomaestre Luis Castañeda Lossio saludó a Lima por su nuevo aniversario y precisó que “vamos a celebrar juntos, vamos a trabajar muy fuerte para que cambie Lima y mejore. Que viva Lima, que vivan todos y cada uno de los pobladores de Lima y que siga la fiesta”.
DOMINGO DE CELEBRACIÓN
Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por orden del conquistador español Francisco Pizarro y bautizada como la Ciudad de los Reyes.
Como motivo de su 480 aniversario, las actividades se iniciarán a las 6.00 a.m. con la salva de camaretazos, a cargo de la Legión Peruana de la Guardia, en la Plaza de Armas.
Luego, el alcalde Luis Castañeda Lossio izará el Pabellón Nacional, mientras que la teniente alcaldesa Patricia Juárez y el regidor metropolitano Carlos Canales harán lo mismo con las banderas de la Ciudad de Lima y del Tahuantinsuyo, respectivamente.
También se rendirá homenaje al último cacique inca “Taulichusco”, cuya estatua está ubicada en el pasaje Nicolás de Ribera; en tanto que las unidades de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú realizarán el tradicional toque de sirenas.
La Misa y Te Deum en la Catedral de Lima se iniciará a las 10.00 a.m. y estará a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani.
A mediodía se desarrollará la sesión solemne del Concejo Metropolitano, con la asistencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y cuerpo diplomático.
El domingo por la noche, como fin de las actividades, la Municipalidad de Lima anunció que se reabrirá al público el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.
PARQUE ZONALES OFRECEN DIVERSIÓN
El Servicio de Parques (Serpar) de la Municipalidad Metropolitana de Lima también se suma a los festejos por el 480 aniversario de la ciudad con una serie de actividades desde las 9 de la mañana hasta la seis de la tarde.
El público que asista al Parque Zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, al Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador y al Parque Zonal Cápac Yupanqui, en el Rímac disfrutarán de pasacalles, danzas peruanas, actos circenses, diverso espectáculos y música.
SALUD CON CHILCANO
Con motivo del aniversario de Lima y en el marco de la Semana del Chilcano, la Subgerencia de Turismo de la municipalidad, ha organizado una degustación de pisco y gastronomía en la Alameda Chabuca Granda.
Los visitantes disfrutarán del chilcano tradicional y de innovaciones con macerados de frutos exóticos selváticos.
También se realizarán catas de piscos, charlas de elaboración de chilcano y otros cócteles a cargo de los expositores.
La buena comida no puede faltar, por eso el público podrá degustar platillos tradicionales como cebiche, cabrito a la norteña, sopa seca, chanfainita, carnes al cilindro, anticuchos, causa limeña, arroz con pollo, arroz con pato, entre otros.
Una de las atracciones del evento será el “Tres al Hilo” (Cebiche, Arroz con Mariscos y Chicharrón), a cargo del cocinero Eddy Hidalgo, conocido como el “Mero Loco”.
Para los amantes del dulce también tendrán opciones de postres de antaño como el suspiro a la limeña, mazamorra morada, picarones, entre otros.
El ingreso es libre y estará abierto desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche.