(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Educación (Minedu) abogó a favor de la Ley Universitaria ante el Tribunal Constitucional (TC) a raíz de una demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de 47 congresistas que consideran que Ley Nº 30220 vulnera la autonomía universitaria. Luego de algunas horas de exposición, el pleno del TC dejó al voto la solicitud.

Los funcionarios del Minedu presentaron los argumentos legales que lo respaldan durante la audiencia pública convocada por el TC, en Arequipa.

El abogado constitucionalista y ex presidente del TC, César Landa, expuso los argumentos del Minedu demostrando la constitucionalidad de la ley. Acotó que la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) permitirá fortalecer el proceso de reforma del sistema universitario en beneficio de miles de familias y estudiantes.

Explicó que la norma no afecta la autonomía de las universidades ni representa un obstáculo para la inversión privada en el sector, sino que constituye una herramienta clave para mostrar avances en beneficio de la calidad del servicio educativo universitario.

ENLACE: EL 20% DE LAS UNIVERSIDADES SE RESISTE A LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY

Por su parte, Juan Antonio Trelles, director de Coordinación Universitaria del Minedu sostuvo que “la ley materializa el mandato de la Constitución, que obliga y dispone que el Estado debe asegurar y vigilar la calidad de la enseñanza en todos los niveles, ya que la educación es un servicio público. Por ello confiamos en el derecho que nos asiste y en que ello se verá reflejado en la sentencia del TC”.

En la audiencia también estuvo presente la congresista Martha Chávez Cossio, en representación de los parlamentarios en contra de la Ley Universitaria.

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad y tendrá hasta treinta días hábiles para emitir el fallo respectivo.