Protesta en Francia contra accionar turco. (Foto: EFE)

Protesta en Francia contra accionar turco. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La presidencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí pidió hoy a los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que trasladen su actividad armada con Turquía fuera de la región autónoma iraquí.

“Las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (deben) alejar el campo de batalla de la región del Kurdistán, para evitar que los civiles de la región kurda se conviertan en víctimas de esta lucha”, aseguró la presidencia autónoma en un comunicado oficial.

La nota también condenó el bombardeo lanzado hoy por aviones turcos contra la región fronteriza de Yebel Qandil, en la provincia de Erbil, y que según la presidencia kurda causó 17 víctimas civiles, entre muertos y heridos.



Estado Islámico, el gran beneficiado de que Turquía reanude guerra contra guerrilla kurda | ANÁLISIS

“Condenamos el bombardeo que ha causado la muerte de ciudadanos en la región del Kurdistán e instamos a Turquía a que no vuelva a lanzar bombardeos contra civiles, porque no puede morir ningún civil en la región kurda bajo ningún concepto”, agregó el comunicado, que pidió a las partes implicadas que retomen las conversaciones de paz.

Por su parte, Kefah Mahmud Karim el asesor de información del presidente kurdo, Masud al Barazani, dijo a Efe que la presidencia “ha pedido que la lucha que libran Turquía y el PKK se aleje fuera de la región, pero no ha pedido que se vayan del Kurdistán los militantes y las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán”.

Al menos seis civiles murieron y otros doce resultaron heridos esta madrugada en ataques lanzados por aviones de combate turcos en la provincia kurda iraquí de Erbil, informaron a Efe responsables locales y fuentes de la guerrilla kurda turca.

El gobernador de la población de Surán, en la provincia de Erbil, Karmanesh Ezat, explicó que al menos seis personas perdieron la vida y más de doce resultaron heridas por bombardeos aéreos contra varias aldeas de la comarca, entre ellas Zar Keli.

Por su parte, el miembro de la Oficina de Relaciones del PKK, Dalil Named, en declaraciones a Efe, elevó el número de víctimas mortales a nueve y el de heridos a catorce y explicó que los ataques afectaron al distrito de Raunduz, vecino de Surán.

La noche del pasado martes, las autoridades iraquíes mostraron su preocupación por las posibles muertes de civiles en los bombardeos de Turquía en el norte del país (Kurdistán iraquí) y acusaron a Ankara de violar su soberanía, además de pedir coordinación en sus operaciones.

La aviación turca empezó la semana pasada a bombardear posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak y en Turquía, así como del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS, Daesh) en Siria, después de sufrir en su territorio varios ataques de ambas formaciones.

Fuente: EFE


MIRA TAMBIÉN

¿Es #EstadoIslámico el verdadero beneficiado de las acciones de #Turquía? | ANÁLISIS http://bit.ly/1MWeyHV

Posted by La Prensa on Jueves, 30 de julio de 2015