Kurdos izan bandera en Kobane. (Foto: @DefenseUnits)

Kurdos izan bandera en Kobane. (Foto: @DefenseUnits)

Síguenos en Facebook



Fuentes kurdas confirman que Estado Islámico (EI o ISIS) ha sido expulsado de Kobane tras más de cuatro meses de lucha. Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo no se han pronunciado, aunque responsable de defensa de la ciudad, aclaró que a partir de mañana, la batalla será fuera de la localidad.


[Actualización 27.01.2015 a las 08:10 am]

UNIDADES DE PROTECCIÓN DEL PUEBLO KURDO CONFIRMA LIBERACIÓN

El Comando General de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) confirmó el lunes la liberación de la ciudad de Kobane, que había sido atacada desde el 16 de septiembre por los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Por 134 días nuestras fuerzas han expresado una heroica resistencia ante el terrorismo de Daesh y dejamos que las esperanzas de nuestro pueblo y la humanidad cayera”, indicó YPG en un comunicado difundido a través de redes sociales.

Destacan que tanto hombres como mujeres kurdos, así como extranjeros apoyaron la resistencia contra EI. “Muchos de nuestros combatientes, hombres y mujeres jóvenes, murieron mártires durante la resistencia, pero al final fue el puro espíritu de ellos que prevaleció”, señala el documento.

ENLACE Kobane: ¿Cómo luce la ciudad tras la expulsión de Estado Islámico? | FOTOS

Para las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, la batalla contra ISIS no fue solo entre ambos lados, sino una lucha de la humanidad contra la barbarie del grupo extremista. Asimismo, esperan que la derrota de Estado Islámico en Kobane sea una de muchas para los yihadistas que han sembrado el terror en cada pueblo que han conquistado.

En su comunicado, el YPG también agradece el esfuerzo de sus hermanos ‘peshmergas’ que llegaron desde el Kurdistán iraquí, de los rebeldes sirios, la coalición internacional y todos aquellos que apoyaron en la resistencia de Kobane.

Asimismo, aclaran que como YPG aún tienen muchas tareas por delante para la protección de Kobane.


[Actualización 26.01.2015 a las 03:50 pm]

JEFE DE DEFENSA DE KOBANE CONFIRMA EXPULSIÓN DE YIHADISTAS

“Estado Islámico se replegó en los alrededores de Kobane”, afirmó este lunes el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, confirmando de esta forma que los kurdos han logrado retomar el control completo de la ciudad siria, aunque en Washington aclaran que la batalla aún no termina.

Se trata de la mayor derrota de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Siria, que se da al mismo tiempo que Bagdad anunciaba la liberación de la provincia de Diyala, en el este de Irak.

En un inicio, se había informado que aún se registraban enfrentamientos en una zona de la Kobane (Kobani), pero se preveía que entre hoy y mañana, la ciudad estaría completamente liberada. De acuerdo a la ONG, finalmente se logró la expulsión de EI y la bandera de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo ondea en la ciudad.

“La gente está bailando y cantando, están prendiendo petardos. Todos siente mucho alivio”, declaró a Reuters un ciudadano kurdo turco que había huido junto a otros cientos de personas de la ciudad.

Por su parte, el portavoz kurdo, Idriss Nassan, declaró que se trata de “una victoria para todos los kurdos”, y anunció una celebración por parte de los defensores de la ciudad, que tuvieron el respaldo de los ‘peshmergas’ iraquíes y rebeldes sirios.

Por su parte, el jefe de Defensa de Kobane, Ismet Hassan aseveró que se expulsó a los extremistas de la ciudad y a partir de mañana martes comenzarán a combatirlos en los alrededores.

“Kobane lleva dos años rodeadas y sigue rodeada”, agregó por lo que apeló a la comunidad internacional para “abrir un corredor humanitario”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó también que los kurdos siguen persiguiendo a combatientes escondidos en el extremo de la ciudad, de acuerdo a AFP. Además, han señalado que los milicianos locales avanzan con cuidado ante el temor de artefactos explosivos escondidos.

No obstante, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo no han confirmado oficialmente la recaptura de Kobane, mientras el Pentágono advierte que continúa la amenaza de EI.

“No estoy preparado para decir que se ha ganado la batalla. La batalla continúa. Pero por ahora, las fuerzas aliadas (…) Creo, dominan la situación”, dijo el portavoz militar de EEUU, Steve Warren.


VIDEOS SOBRE LA LIBERACIÓN DE KOBANE



[Actualización 26.01.2015 a las 08.44 am]

¿KOBANE LIBRE DE EI?

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo habrían expulsado a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI o ISIS) de la ciudad de Kobane, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, reportan los medios.

“Las Unidades de Protección del Pueblo tienen casi todo el control de Kobane (Kobani) tras expulsar a los combatientes del EI”, sostuvo la organización que también manifestó que los extremistas se replegaron en las afueras del enclave kurdo.

“Algunos yihadistas aún combate en el extremo este de Kobane, especialmente, en la periferia del barrio de Maqtala”, agrega la organización, con lo cual se daría fin a más de cuatro meses de enfrentamientos entre los locales y los yihadistas.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobane, Idris Nuaman, informó a EFE que tras los avances de la noche del domingo de las milicias kurdas, los locales han recuperado casi el dominio completo de la localidad siria cercana a la frontera con Turquía.

Auguró que entre hoy y mañana, los kurdos podrán proclamar que “Kobane es una ciudad libre de EI”.

Esta derrota de Estado Islámico, de acuerdo a analistas de AFP, es la más importante de los terroristas en Siria tras su irrupción en 2013.

Hasta el momento, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo no han emitido un comunicado sobre los avances del domingo y este lunes.

El 16 de septiembre, los extremistas – también llamados Daesh – iniciaron una ofensiva contra Kobane. Sin bien hasta el Pentágono había pronosticado la caída de la ciudad, las milicias kurdos dieron dura resistencia a los combatientes de EI.

Tras semanas de resistencia solitaria contra ISIS, los kurdos recibieron el apoyo de una coalición internacional que realizó bombardeos a las posiciones de Estado Islámico, y tras negociaciones Turquía permitió el paso de los ‘peshmergas’ desde el Kurdistán iraquí, mientras que rebeldes sirios también se unieron a la lucha.


LOS ENFRENTAMIENTOS EN KOBANE