Kurdos mantienen defensa de Kobane (Foto: @Defenseunits)

Kurdos mantienen defensa de Kobane (Foto: @Defenseunits)

Síguenos en Facebook



Pese a todos los pronósticos en contra, la ciudad de Kobane mantiene una férrea resistencia ante el asedio de las fuerzas del Estado Islámico, grupo terrorista que desde el 16 de septiembre de 2014 ha iniciado una ofensiva contra el enclave kurdo en Siria. Hasta el momento se han contabilizado más de 1.600 muertos en los enfrentamientos, en donde hombres y mujeres luchan casa por casa en esta ciudad que se ha convertido en un campo de batalla y símbolo de resistencia.


1.600 MUERTOS EN KOBANE

El 16 de septiembre de 2014, Estado Islámico (EI, Daesh o ISIS) inició una ofensiva contra la ciudad de Kobane. Esperaba que al igual que otras localidades en Siria e Irak, el enclave kurdo cerca de la frontera con Turquía sería tomado rápidamente. Sin embargo, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) han ofrecido una dura resistencia contra el grupo yihadista.

Este viernes 16, cuatro meses después, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado que desde esa fecha al menos 1.600 personas han fallecido en la lucha por el control de Kobane (Kobani). La mayoría de las víctimas, aproximadamente 1.100 son milicianos de EI.

Se calcula que en la lucha han fallecido unos 460 soldados kurdos, unos 20 rebeldes aliados y otros 32 civiles. No obstante, la ONG considera que la cifra real de víctimas es mayor.


¿QUIÉN CONTROLA KOBANE?

Días antes de cumplirse el cuarto mes de lucha, las noticias eran alentadoras para las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo. Tras el refuerzo de los ‘peshmergas’ desde el Kurdistán iraquí y rebeldes sirios, apoyados por los bombardeos de la coalición internacional, los defensores habían logrado recuperar el control sobre el 80% de la ciudad.

De acuerdo a los reportes, EI sigue dominando los alrededores de la localidad siria, sin embargo, los kurdos tomaron un lugar clave, el distrito de seguridad , tras lo cual ISIS lanzó un feroz contraataque que pudo ser detenido por los locales.


EL ROL DE LAS MUJERES EN LA LUCHA POR KOBANE

Si bien con la llegada de ISIS a las puertas de Kobane, muchos civiles buscaron refugio en la vecina Turquía, otros se unieron a la resistencia.

Uno de los aspectos más destacados por los medios ha sido el protagonismo de las mujeres en la lucha por Kobane. De hecho, además del YPG existen Unidades de Defensa de Mujeres que han tomado los fusiles para hacer frente a Estado Islámico.

Al igual que los varones, las mujeres – desde jóvenes hasta abuelas – son entrenadas en el uso de armas y apoyan en la defensa de la ciudad. El hecho de que sean mujeres ha sido utilizado como propaganda en contra de los yihadistas quienes hacen noticia por la toma de esclavas sexuales en los pueblos que conquistan.

ENLACE ¿Quiénes son las mujeres que combaten contra el Estado Islámico?

En un inicio se informó que la defensa kurda estaba integrada en un 35% por damas que no dudaron en tomar ametralladoras pesadas y lanzagranadas. A través de su cuenta en Twitter, las Unidades de Defensa de Mujeres informan sus avances en la lucha contra EI y difunden imágenes de su accionar contra los milicianos extremistas.

(Foto: Mujeres defienden Kobane @DefenseUnitsYPJ )


¿KOBANE CAERÁ?

Desde el inicio de los enfrentamientos en Kobane, las noticias no eran alentadoras para la resistencia kurda. Tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el Pentágono advertían que la localidad siria sería tomada por los yihadistas.

Mientras Estado Islámico lograba colocar su bandera en el norte de Siria, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, advertía en octubre que faltaban apenas días para que Kobane fuera conquistada por los extremistas.

Al mismo tiempo se advertía que Estado Islámico pretendía hacer una limpieza étnica en las localidades que tomaban. No obstante, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo aseguraban que defenderían la ciudad hasta la muerte.

Sumado a ello, el Observatorio de Derechos Humanos había advertido que las ancianas kurdas habían tomado las armas y se convertían en la última línea de defensa . Fotografías de las abnegadas mujeres con Kaláshnikov en mano eran un mensaje a la comunidad internacional sobre la desesperada situación en Kobane.

“Si EI entra en Kobane, esto se convertirá en un cementerio para ellos y para nosotros. No los dejaremos entrar mientras tengamos vida. (…) Vamos a resistir hasta el fin”, proclamaba el jefe de la Autoridad de Defensa.

Una coalición internacional, liderada por Estados Unidos e integrada por países europeos y del Medio Oriente, inició bombardeos contra posiciones del Estado Islámico. Si bien solo con ataques aéreos era imposible frenar a los milicianos extremistas, de acuerdo a las autoridades norteamericanas, los bombardeos lograron darle un respiro a los kurdos que detuvieron el ataque de Daesh.

Pese a que militarmente no era considerada importante, Kobane se convertía así en un símbolo de lucha contra Estado Islámico.


LLEGADA DE LOS ‘PESHMERGAS’ Y EL APOYO DE LOS REBELDES SIRIOS

Por su parte, activistas kurdos en Turquía realizaron manifestaciones contra el gobierno de Erdogan, exigiendo apoyo hacia la asediada Kobane. Tras varias negociaciones con EEUU, finalmente Ankara decidió aceptar el paso de casi dos centenares de ‘peshmergas’ desde el Kurdistán iraquí hacia la localidad siria .

A inicios de noviembre, los milicianos iraquíes llegaron a Kobane , pese a los intentos de ISIS de bloquear el acceso. Los ‘peshmergas’ y sus armas pesadas, le dieron un nuevo rostro al combate. Paralelamente, aproximadamente mil integrantes del Ejército Libre de Siria, opositores a Bashar al Assad, también se unieron al YPG en la lucha contra EI.

Al mismo tiempo, aumentaban los bombardeos de la coalición internacional contra posiciones del Estado Islámico, y por primera vez, Estados Unidos hacía llegar armas a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo .


¿ES IMPORTANTE KOBANE?

Kobane, es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín en Alepo y Al Yazira en Al Hasaka. En un inicio su importancia estratégica para EI era su ubicación en la frontera de Turquía, así como que a partir de allí podría elegir si continuaba hacia al este o el oeste.

Sin embargo, para los locales Kobane es el futuro de los kurdos, pues se había ensayado una democracia directa y participativa en la localidad. Actualmente, no obstante, su importancia radica en que se ha convertido en un símbolo de resistencia al terror de EI.


VIDEOS EN YOUTUBE DE LOS ENFRENTAMIENTOS


IMÁGENES DE LOS BOMBARDEOS DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL