(Foto: Fraktion DIE LINKE / Flickr)

(Foto: Fraktion DIE LINKE / Flickr)

Síguenos en Facebook



Continúa la batalla por Kobane . La localidad kurda en Siria mantiene una férrea resistencia al avance de Estado Islámico, mientras Estados Unidos lidera los bombardeos aéreos contra el grupo terrorista, aunque Turquía se niega a intervenir militarmente en la zona.

[Actualización 09.10.2014 a las 01:56 pm]

ENLACE Kobane: Bombardeos dificultan avance de Estado Islámico

Las fuerzas combinadas lideradas por Estados Unidos han mantenido su ofensiva aérea contra Estado Islámico , dando apoyo a las tropas kurdas que defienden la localidad.

Un oficial informó a la BBC que como resultado de los bombardeos y los avances de las fuerzas kurdas, se ha logrado hacer retroceder a las milicias yihadistas.

ABUELAS ARMADAS DEFIENDEN KOBANE

Medios reportan que abuelas kurdas han levantado las armas y son la última línea de defensa de Kobane ante el avance de Estado Islámico . En imágenes difundidas se ven a las ancianas con Kaláshnikov en manos, resistiendo el avance terrorista en la ciudad.

Los medios reportan que la defensa de la ciudad se hace casa por casa.

El jefe de la Autoridad de Defensa de Kobane, Esmat al Sheikh, ha manifestado que defenderán la ciudad hasta el final.

“Si el Estado Islámico entra en Kobane, esto se convertirá en un cementerio para ellos y para nosotros. No los dejaremos entrar mientras tengamos vida”, indicó según RT.

ESTADO ISLÁMICO CONTROLA UN TERCIO DE KOBANE

Pese a los bombardeos de los aliados, los yihadistas han logrado tomar un tercio de la ciudad. De esa forma, se confirma la advertencia del Pentágono sobre que los ataques aéreos no serían suficiente para salvar a la ciudad kurda.

Si bien el Parlamento Turco autorizó las acciones militares en Siria e Irak, hasta ahora las fuerzas turcas no han iniciado una acción militar.

ENLACE Turquía se niega a intervenir para salvar Kobane de Estado Islámico
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que no es realista que su país asuma en solitario una operación terrestre en la lucha contra Estado Islámico en Kobane.

Asimismo, rechazó las acusaciones sobre que Turquía no se compromete lo suficiente en la guerra contra el grupo terrorista, que representa una amenaza para Ankara.

PROTESTAS EN TURQUÍA

Ante la pasividad del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, activistas kurdos han protagonizado manifestaciones que han terminado en violencia.

De acuerdo a los medios, al menos 25 personas han fallecido por los enfrentamientos entre los manifestantes kurdos y los militares.

Por su parte, la principal fuerza de oposición de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo, ha propuesto al gobierno enviar tropas kurdas a Kobani, a fin de salvar la ciudad.

Para los opositores se debe limitar la operación a salvar Kobani y limpiar la zona de Estado Islámico.

[Actualización 08.10.2014 a las 15:00]

Estado Islámico tomó la noche del miércoles dos distritos de importancia estratégica en Kobane, informaron funcionarios kurdos, reportan los medios.

“Esta noche (Estado Islámico) ha entrado en dos distritos con armas, incluidos tanques. Ha habido bajas civiles debido a la intensa lucha”, explicó a El Mundo Asya Abdullah, dirigente del Partido de Unión Democrática (PYD).

Otro responsable del grupo sirio en defensa de la zona manifestó que pese a los continuos bombardeos, los yihadistas consiguieron tomar edificios en los límites de la localidad.

La fuente señala que los atacantes han sido retenidos en los suburbios tras una dura resistencia de las tropas kurdas, que defienden Kobane desde hace tres semanas.

[Nota original 08.10.2014]

YIHADISTAS RETROCEDEN

El grupo terrorista Estado Islámico ha perdido terreno dentro de la ciudad siria de Kobane (Kobani), donde los milicianos kurdos resisten el ataque, apoyados por los bombardeos de la coalición internacional en las últimas horas.

ENLACE* Estado Islámico: ¿Por qué Kobane es tan importante para los kurdos?

El portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, Ridor Jalil, aseguró que en 24 horas la cambiado la situación en la zona. Indicó que se ha logrado frenar el avance de los yihadistas e incluso han retrocedido.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado que 45 terroristas de Estado Islámico han muerto en los ataques.

“Los bombardeos a plena luz del día fueron más efectivos que los habidos antes (en la noche)”, reconoció Idris Nassan, viceresponsable de Esteriores de Kobane según El Mundo .

Por su parte, EFE precisó que los enfrentamientos entre Estado Islámico y la resistencia kurda se centran en la zona industrial y el hospital de la localidad, así como en distintos barrios del sur.

KOBANE CAERÁ

Esta semana, Kobane se volvió el centro de atención luego de que Estado Islámico irrumpiera por primera vez en la ciudad y consiguieran levantar su bandera en el enclave kurdo sirio, en una zona cercana a Turquía.

Tras la ofensiva de Estado Islámico, la coalición internacional liderada por Estados Unidos intensificó los bombardeos contra los yihadistas. Sin embargo, se temía que los esfuerzos no fueran suficientes para salvaguardar la ciudad.

ENLACE EEUU intensifica bombardeos contra Estado Islámico para salvar Kobani

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsy, estimó que Kobane sería tomada por Estado Islámico en los próximos días.

“Me temo que Kobane caerá”, declaró a ABC, pese a los bombardeos.

La Organización Kurda para los Derechos Humanos y la Organización de Derechos Humanos en Siria han advertido que el asedio del grupo Estado Islámico es “una clara forma de persecución y limpieza étnica”.

FEROZ RESISTENCIA

Los kurdos son quienes han presentado la más dura resistencia al avance de Estado Islámico en Irak y Siria.

Desde el inicio de la ofensiva terrorista en junio pasado, Kobane, uno de los tres principales enclaves kurdos en Siria, ha estado cercada tanto en el oeste, este y sur por los extremistas. En el norte, limita con Turquía.

El 35% de la defensa kurda está integrada por mujeres. Jóvenes, algunas casadas, integran las peshmergas y otros grupos de resistencia contra Estado Islámico. Ellas, a pesar de no contar con chalecos antibalas o cascos van al frente de los ataques juntos a sus compañeros hombres, que también tienen las mismas carencias.

ENLACE ¿Quiénes son las mujeres que combaten contra el Estado Islámico?

Las mujeres reciben instrucción durante cuatro semanas cuando aprenden a utilizar ametralladoras pesadas, lanzagranadas y el fusil Kalashnikov.

FAMILIAS SE UNEN A LA LUCHA

La llegada de Estado Islámico a Kobane hizo que más niños, jóvenes y mujeres se unan a la resistencia. En la víspera, tras el anuncio del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, de que Kobane estaba a punto de caer, las familias kurdas se unieron a la lucha para defender el territorio.

Daily Mail informó menores y mujeres con armas como fusiles AK-47 listos para atacar a los terroristas.

Este miércoles, se informó que el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Marsud Barzani, ha solicitado al gobierno turco que permita entrar a las tropas turcas ‘peshmergas’ en Kobane para apoyar en la defensa.

En caso de conseguir la autorización de los gobiernos de Irak, Siria y Turquía, el secretario del Partido Democrático Kurdo de Siria, Saud Al Mala se comprometió a introducir a los milicianos kurdos en Kobane.