Síguenos en Facebook
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) lanzó una ofensiva contra la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak. Según Günter Meyer, experto en Medio Oriente, los kurdos sin embargo no cederán por ningún motivo esa plaza.
¿Qué valor estratégico tiene Kirkuk para el EI?
En primera línea, el EI trata de desviar la atención de Mosul. Los peshmergas kurdos avanzaron en las últimas semanas hacia Mosul, atacaron la ciudad y lograron conquistar amplios terrenos en sus inmediaciones. Con la ofensiva contra Kirkuk, el EI espera que los peshmergas vayan en ayuda de los habitantes de esa ciudad.
Pero Kirkuk es también una de las ciudades del norte de Irak más ricas en petróleo. ¿No le interesa al EI conquistar esos campos petroleros?
Hay que ver la situación geoestratégica general. Pero, por el momento, es probable que ese no sea el primer objetivo del EI; lo principal en este caso es Mosul, el centro del Estado Islámico. El EI tiene allí el respaldo de la población sunita. Lo que quiere el EI es frenar el ataque de los peshmergas contra Mosul.
¿Qué importancia tiene Kirkuk para los kurdos?
Los kurdos son actualmente la fuerza más poderosa en Irak. Reciben el apoyo de Occidente. El objetivo primordial de los kurdos es instaurar un estado independiente, con Kirkuk como capital. Esa es la meta que quieren lograr. Y se acercan cada vez más a ella desde que las tropas iraquíes se retiraron sin combatir, en junio de 2014. No querrán ceder esa posición ideal por ningún motivo. En ese sentido, tiene razón en cuanto a la importancia de los campos petroleros. Kirkuk es la base económica para los kurdos y también su capital.
¿Tiene el EI posibilidades de conquistar Kirkuk?
Si uno observa la forma de proceder del EI, ve que sobre todo ha hecho conquistas en territorios sunitas. En Kirkuk la mayoría de la población es kurda y está de parte de los peshmergas. El Estado Islámico no tiene posibilidad alguna de tomar Kirkuk. El EI sabe perfectamente que no puede conseguir conquistar una ciudad grande con mayoría kurda. En vista de esa correlación de fuerzas, resulta relativamente evidente que lo que se propone es frenar el ataque a Mosul.
Aun así, las fuerzas de EI han logrado llegar a Kirkuk. ¿Bagdad todavía les queda lejos?
Ya están a las puertas de Bagdad; tanto al norte como al oeste de la capital iraquí. El Gobierno ya ha erigido zonas de seguridad de las que se ha evacuado a la población. El EI y las tropas iraquíes se encuentran allí frente a frente. Pero el EI tiene claro que solo recibiría respaldo en las zonas sunitas de la ciudad. La mayoría de la población de Bagdad sigue siendo chiíta. Y, hasta ahora, todos los ataques del EI han podido ser repelidos.
(Fuente: Diana Hodali/Deutsche Welle )