Kirkuk, nuevo objetivo de EI (Foto: CBS / YouTube)

Kirkuk, nuevo objetivo de EI (Foto: CBS / YouTube)

Síguenos en Facebook



El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tiene un nuevo objetivo. Se trata de Kirkuk, ciudad petrolera de Irak que es defendida por la ‘peshmerga’. Tras varios ataques el viernes en diferentes puntos de la localidad, este sábado capturaron un pequeño complejo de crudo y secuestraron a quince trabajadores.


[Actualización 31.01.2015 a las 01.12 pm]

PESHMERGAS LIBERAN 24 HERENES

Los ‘peshmergas’ junto con la Policía lograron retomar este sábado el petrolero en Kirkuk que estuvo bajo el control de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y liberaron a 24 trabajadores secuestados, informan agencias de noticias.

“Las fuerzas Peshmerga y la policía despejó el campo de Khubbaz hace poco y pudieron entrar tras haber rodeado” durante horas la posición, dijo según AFP, el general de brigada Sarhad Qader quien informó que además lograron tomar ocho pueblos aledaños.

Según se indicó, la liberación fue retrasada porque se temía que los yihadistas hubieran colocado explosivos en el lugar donde estaban retenidos los trabajadores.


[Nota original 31.01.2015 a las 10:05 am]

Funcionarios de la estatal North Oil Company confirmaron – según Reuters – que los extremistas capturaron una unidad de separación de crudo en Khabbaz, así como que 15 trabajadores petroleros habían desaparecido.

“Recibimos el llamado de uno de los trabajadores diciendo que decenas de combatientes de Daesh estaban rodeando la instalación y pidiendo a los trabajadores que dejen el lugar. Perdimos contacto y ahora los trabajadores podían haber sido tomados como rehenes”, indicó un ingeniero.

Según el medio kurdo Rudaw , los ‘peshmergas’, combatientes kurdos, han logrado retomar el control del campo petrolero.

Kirkuk es una ciudad de casi un millón de habitantes de Irak, la mayoría kurdos. Los ´peshmergas’ se encargan de la seguridad de la localidad desde que el Ejército iraquí abandonó la zona desde los ataques de EI.

Ante la ofensiva de ISIS contra Kirkuk, se indicó una posible alianza entre los ‘peshmergas’ y el Ejército de Irak. No obstante, el Ministerio Kurdo ha negado la posibilidad de un acuerdo.

Estado Islámico aprovechó el viernes el mal tiempo en el norte de Irak para realizar su ofensiva contra Kirkuk. Tras varias horas de lucha en diferentes lugares, los ‘peshmergas’ recuperaron las posiciones que habían sido tomadas por los extremistas.

Se informó que los enfrentamientos dejaron varias decenas de muertos entre los yihadistas y ocho muertos entre los combatientes kurdos.