Síguenos en Facebook
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión de las negociaciones de paz con las FARC tras el secuestro de dos militares y una abogada en el caserío chocoano de Las Mercedes.
En una alocución, el mandatario dijo que mantendrá suspendido el proceso “hasta que las FARC demuestren su voluntad de paz” y liberen a los secuestrados.
“A las FARC les exijo, y no solo yo, se lo exigen nuestra nación y toda la comunidad internacional, que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras”, enfatizó.
Santos se refirió también al reciente asesinato de dos indígenas en el departamento del Cauca (suroeste) por miembros de esa guerrilla y al secuestro de otros dos militares en Arauca (este) la semana pasada.
Subrayó su decisión de seguir negociando con la guerrilla en medio de la guerra sin un cese al fuego bilateral, como han vuelto a pedir hoy políticos de izquierdas y movimientos sociales, pues aseguró que el objetivo es acabar el conflicto de medio siglo de una vez por todas, con un acuerdo de paz, y no parcialmente.
“Estamos hablando de parar la guerra de una vez por todas, esto se logra con la terminación del conflicto, no con una simple tregua. Créanme, conversar en medio del conflicto es la mejor manera de ponerle punto final a esta absurda guerra”, manifestó.
Además, el presidente solicitó “la intervención de los países garantes (Cuba y Noruega)” en esta crisis derivada de los secuestros para que “se pueda encontrar rápidamente la respuesta que el país está esperando”.
El compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) noviembre 18, 2014
Es más fácil optar por la violencia. Es de valientes optar por la paz.
Esa paz sólo se construye con sentido de responsabilidad histórica.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) noviembre 18, 2014