(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El nuevo presidente de la Junta Directiva de Transparencia Internacional , José Ugaz , sostuvo que la “corrupción estructural” azota a América Latina, al advertir que la situación es difícil ante la nueva organización de redes delictivas en los países.

Ugaz, jurista peruano reconocido por su intervención en la lucha contra la corrupción del régimen de Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos, expuso el caso del exmandatario peruano como un claro ejemplo de esta realidad.

NARCOTRÁFICO EN LOS GOBIERNOS

Asimismo, advirtió – según EFE – que las redes de narcotráfico “pueden crear peores organizaciones que la liderada por Fujimori hace catorce años”.

El jurista sostuvo que en países como el Perú, México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia se puede ver que “los carteles y el negocio de la droga realmente están teniendo impacto en la corrupción”. Ello debido a que su capacidad de movilizar recursos llega hasta los gobiernos.

CIUDADANOS TOLERANTES CON LA CORRUPCIÓN

Para Ugaz, uno de los principales objetivos de Transparencia Internacional es que la población comprenda que la corrupción no debe quedar impune, al advertir que la gente se está acostumbrando a vivir con ella y creen que es algo normal.

“Los ciudadanos están pasando a ser tan tolerantes con la corrupción que parece que la impunidad es la norma”, agregó. En tal sentido, sostuvo que los ciudadanos deben ver que los corruptos son sancionados por sus acciones ilegales.

El titular de Transparencia Internacional sostuvo que el “gran desafío” es trabajar en prevención con las futuras generaciones para así recuperar los valores.

“Tenemos que estudiar nuevos esfuerzos en las redes sociales y desarrollar proyectos que generen entusiasmo y puedan canalizar todo el enfado y la indignación que sentimos en la calle”, expresó el reconocido jurista.