El embajador israelí Ehud Moshe Eitam y el embajador Oswaldo de Rivero. (Foto: Embajada Israel)

El embajador israelí Ehud Moshe Eitam y el embajador Oswaldo de Rivero. (Foto: Embajada Israel)

Síguenos en Facebook



El embajador de Israel en el Perú, Ehud Moshe Eitam, condecoró póstumamente al diplomático peruano José María Barreto con la distinción póstuma de Justo entre las Naciones por ayudar a los judíos perseguidos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Es el primer peruano en recibir esta distinción.

Barreto, quien sirvió como cónsul general del Perú en Suiza, utilizó su posición para salvar la vida de 58 personas, entre ellas a 14 menores. Esto a pesar del pedido expreso del Gobierno peruano de la época para no emitir visados a inmigrantes extranjeros, en particular a los de origen judío.

Las acciones de Barreto no fueron bien recibidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la época, quien ordenó la anulación de los pasaportes, el cierre del consulado y la expulsión del diplomático.

A pesar de que el premio fue anunciado en junio de este año, recién ahora se celebró la entrega simbólica de la distinción.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Garcilaso de la Vega y contó con la asistencia del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Gonzalo Gutiérrez.

Hasta la fecha la Autoridad para el Recuerdo del Holocausto ha entregado hasta la fecha 25 mil reconocimientos.