(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

Síguenos en Facebook



Más cambios en la Policía. Tras el anuncio del relevo del alto mando policial en Loreto , se ha dispuesto la substitución de otros altos oficiales en la institución. Se trata de los jefes de las regiones policiales de Cusco, Ica y Puno, que serán reemplazados por decisión del ministro del Interior, Daniel Urresti .

Los generales PNP Rodrigo Prada Vargas (Cusco), Manuel Mondragón Campuzano (Ica) y Alberto Villalobos Fernández (Puno) no han cumplido con las expectativas de los superiores de la institución en cuanto a la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia común y la seguridad ciudadana.

El director general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Flores Goicochea, explicó que el Comando evalúa trimestralmente a todos los jefes de las regiones policiales y confirmó que se cambia a los mencionados generales por no cumplir los objetivos de la institución.

“Les pedimos calidad de trabajo operacional contra la delincuencia y el narcotráfico, pero no lo han conseguido”, detalló en declaraciones recogidas por La República .

CRIMEN Y ROBO DE COMBUSTIBLE

Según los reportes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), al jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Rodrigo Prada, se le atribuye no haber aplicado mecanismos para reducir los asaltos a los turistas tanto en la Ciudad Imperial como en Machu Picchu.

Al jefe de la Región Policial Puno, general PNP Alberto Villalobos, se le sindica no haber realizado acciones importantes contra las mafias contrabandistas. Además, miembros del Estado Mayor fueron denunciados por integrar una banda de policías que se dedicaba a extorsionar a narcotraficantes y comercializar droga incautada.

A ello se suma que en la jurisdicción se han registrado varios casos de hurto de combustible que pertenecía a las unidades de la institución, precisa el rotativo.

En tanto al jefe de la Región Policial Ica, general PNP Manuel Mondragón, se le tacha por una muy baja productividad en la lucha contra la delincuencia común y crimen organizado. Se señala que los índices de asalto a mano armada en el departamento se han incrementado notablemente.

También se ha detectado falta de control e inspección en las comisarías de la jurisdicción. Se recuerda que en la comisaría de Ocucaje, los policías denunciaron al comisario Carlos Cubas Pizarro por el robo sistemático de combustibles de los vehículos y apropiación de los fondos para la alimentación de los efectivos. Sin embargo, los denunciantes fueron cambiados y se dejó en el cargo a Cubas.