(Foto: UNRWA / Twitter)

(Foto: UNRWA / Twitter)

Síguenos en Facebook



El gobierno de Israel rechazó la investigación propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU ) sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza al cuestionar al futuro director de dicho grupo, William Schabas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, sostuvo que Schabas, profesor canadiense de derecho internacional, es conocido por su posición crítica hacia Israel, por lo que Tel Aviv espera que un informe de la comisión que presida sea “prefabricado”. Agregó a la agencia DPA que no se ha decidido si su país colaborará con la comisión.

Por su parte, Schabas rechazó la acusación. “No soy anti-israelí. He dado muchas conferencias en universidades israelíes”, argumentó el profesor, quien en 2013 declaró que le gustaría ver al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, siendo juzgado ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el nombramiento del equipo de investigadores que recolectarán la evidencia sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la operación israelí ‘Margen Protector’ en la Franja de Gaza, en donde han muerto 1.938 palestinos, la mayoría civiles, mientras se contabilizan 67 víctimas mortales en el lado israelí, la mayoría militares.

Por su parte, Hamas saludó la decisión de conformar una comisión de investigación internacional y pidió en un comunicado que empiecen su trabajo lo más rápido posible en Gaza .

ENLACE Novia de George Clooney rechaza oferta para investigar crímenes de guerra en Gaza

Mientras tanto, se mantiene el cese al fuego de 72 horas en la región y continúan las negociaciones en la capital egipcia para acabar con el nuevo conflicto, iniciado el 8 de julio con la ofensiva israelí. Delegados palestinos afirmaron que las conversaciones son “difíciles” y un funcionario israelí aseveró que no han registrado avances.

Como se recuerda, Hamas insiste en el fin del bloqueo que mantiene Israel sobre una empobrecida Gaza desde 2006, mientras que Israel exige el desarme de las milicias palestinas. Hamas también exige la apertura de un puerto mediterráneo y un aeropuerto. Asimismo, Tel Aviv quiere garantías de que Hamas no usará suministros para la reconstrucción de Gaza para recuperar sus túneles.

ENLACE ONU: Pocas posibilidades de paz en Gaza si Israel no levanta el bloqueo