Síguenos en Facebook
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, inicia este lunes una ofensiva en Washington para evitar un eventual acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que Estados Unidos quiere concluir este mes.
Israel, considero el único poder nuclear en Medio Oriente, se opone al acuerdo de Irán, por lo que Netanyahu decidió pronunciar un discurso solemne ante la Cámara de Representantes, respondiendo a una invitación del republicano John Boehner, hecho que ha sido criticado por la Casa Blanca.
La decisión de Netanyahu, tomada sin conocimiento del presidente Barack Obama, fue calificada por la Casa Blanca como un gesto “destructor de las propias bases de la relación israelo-estadounidenses”.
Sin embargo, fuentes israelíes sostienen que solo intentan explicar a los norteamericanos las preocupaciones, porque tiene información sobre que el acuerdo que se está por aprobar con Irán es malo.
Al respecto, el secretario de Estado John Kerry advirtió están preocupados por la posibilidad de que se revelen “detalles selectivos” de las negociaciones con Irán.
Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania intentan llegar a un acuerdo en donde se autoricen algunas actividades civiles pero impidan que el país de Medio Oriente desarrolle un arma atómica.
Para Netanyahu, su viaje a Estados Unidos para impedir dicho acuerdo es una misión “histórica”.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, sostuvo que si la diplomacia falla, “no permitiremos nunca (…) que Irán se haga con el arma nuclear”.