ISIS: régimen sirio arrebata a Estado Islámico dos pueblos al este de Alepo

Alepo. (Foto: EFE)

Alepo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas del régimen sirio tomaron hoy el control de dos pueblos situados al este de Alepo (norte de Siria), en el camino que comunica la estratégica ciudad de Al Bab y la zona de Deir Hafer, dominada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que el régimen junto con milicias libanesas del grupo Hizbulá y el apoyo de la artillería rusa arrebató el dominio de los pueblos de Tabarat Al Madi y Rasm Harmal Al Imam a los yihadistas de ISIS.

El camino que comunica Al Bab con Deir Hafer conduce a las provincias de Al Raqa y Deir al Zur, controladas por ISIS.

Con este avance, el régimen sirio ha quedado a una distancia de entre cuatro y cinco kilómetros al norte de Deir Hafer que está aún controlada por los terroristas y próximo al aeropuerto militar de Kueires, controlado por el régimen.

La fuente aclaró que los enfrentamientos, que causaron un número indeterminado de bajas en las filas de ambos bandos, continúan al este de Alepo, donde al mismo tiempo la artillería rusa lleva a cabo intensos bombardeos contra posiciones de ISIS.

El pasado 11 de febrero, rebeldes sirios, respaldados por tropas turcas, lograron irrumpir en Al Bab desde el oeste.

En esa región, también hay efectivos gubernamentales sirios que se encuentran a 1,5 kilómetros al sur de Al Bab y que han progresado en las últimas semanas frente a ISIS.

El día 5 de febrero, las tropas leales al Gobierno sirio lograron cortar la carretera que une Al Bab con el este de Alepo y las provincias de Al Raqa y Deir al Zur, con lo que la urbe está completamente incomunicada.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

Relacionadas