Síguenos en Facebook
Las autoridades de Trinidad y Tobago están preocupadas porque, en los últimos años, más de 125 de sus 1.300.000 habitantes han viajado a Irak y Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) , frente a los 250 de los alrededor de 325.000.000 estadounidenses se han unido a esos extremistas o han intentado viajar a Siria hasta finales de 2015, según un informe del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU-USA).
Ese aumento del islamismo radical ha provocado que este país caribeño se haya convertido en la mayor fuente de captación de yihadistas del hemisferio occidental en términos de reclutas per cápita, según ha difundido The New York Times en varios artículos.
Así las cosas, Trinidad y Tobago ha propuesto una legislación para atajar el flujo de fondos para los islamistas radicales en el extranjero y establecer penas criminales a quienes entregan esas cantidades. Al país le preocupa “el dinero que abandona” sus límites “y podría utilizarse en actividades terroristas”, según ha reconocido su ministro de Seguridad Nacional, Edmund Dillon.
Por su parte, a los altos cargos de EE.UU. les inquieta que exista un lugar propicio para los extremistas tan cerca de sus fronteras y tienen miedo de que algunos militantes regresen de Oriente Medio, ataquen instalaciones diplomáticas o petroleras estadounidenses en el país caribeño o se trasladen a tierras norteamericanas.
Fuente: RT
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA
A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.
Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.
El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.
El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.
Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí
DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL
En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.
El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.
Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí
Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS
Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO
Esta nota sobre ISIS fue actualizada el 04.03.2016 a la 01:16 pm
Te puede interesar
-
ISIS: mueren ocho civiles en un bombardeo en la provincia siria de Alepo
-
ISIS: fuerzas iraquíes alcanzan el río Tigris en la orilla oeste de Mosul
-
EEUU: el plan que evaluará Donald Trump para reforzar lucha contra Estado Islámico
-
ISIS: yihadistas se retiran de 23 localidades de Siria ante acoso del Ejército
-
ISIS: fuerzas iraquíes liberan dos barrios en oeste de Mosul
-
ISIS: Irak planea "reeducar" a los alumnos y profesores adoctrinados por yihadistas
-
ISIS: hallan una fosa común con más de 100 cadáveres en el oeste de Mosul
-
ISIS: fuerzas iraquíes irrumpen en dos nuevos barrios del oeste de Mosul
-
ISIS: milicias chiíes expulsan a Estado Islámico de cuatro pueblos de Mosul
-
Las otras víctimas de ISIS: supervivientes de zoológico de Mosul vuelven a rugir