Un miembro de la Multitud Popular que lucha contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Un miembro de la Multitud Popular que lucha contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas gubernamentales chiíes Multitud Popular han perdido más de 7.500 combatientes desde su fundación en 2014 en la guerra contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), aseguró a Efe su portavoz, Ahmed al Asadi.

Estos grupos chiíes armados se formaron después de una fetua (dictamen religioso) promulgado en 2014 por de la máxima autoridad religiosa chií en Irak, Ali al Sistani, con el objetivo de luchar contra ISIS y el pasado noviembre fueron reconocidos y regulados por el Parlamento iraquí.

Están constituidos por al menos 150.000 militantes, y según Al Sadi desde el inicio de su ofensiva reconquistaron en torno a 14.000 kilómetros al oeste de Mosul y un total de 400 localidades, así como la línea de petróleo que une la comarca Al Qayara, al sur de Mosul, con Tel Afar.

Entre sus logros, Al Sadi también incluye la liberación de la ciudad histórica de Hatra y la comarca de Al Beach, así como las zonas de Tel Abtah, Al Qairauan y Al Qahtaniya, todas al oeste y al suroeste de Mosul.

Además, destaca que sus hombres recuperaron 60 kilómetros de la frontera de Irak con Siria, dejando así al grupo terrorista “sin respaldo ni suministros” en referencia a la ayuda que les llegaba de territorio sirio, dónde todavía controlan amplias zonas.

Ahora se preparan para el asalto a Tel Afar, el mayor bastión yihadista en la provincia de Nínive, tras la caída de Mosul.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 10 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.