Campamento de desplazados en Irak. (Foto: EFE)

Campamento de desplazados en Irak. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas de seguridad kurdas detienen de forma arbitraria, a veces durante semanas, a desplazados varones que huyen de las zonas de Mosul y Al Hauiya, en el norte de Irak, donde se desarrolla una amplia ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Según explicó HRW en un comunicado, los hombres y jóvenes mayores de 15 años son retenidos en el campamento de Dabaga, incluso después de haber sido sometidos a los controles de seguridad pertinentes para garantizar que no tienen vínculos con ISIS.

La organización defensora de los derechos humanos destacó que estas personas son detenidas durante un período indefinido de tiempo, a veces hasta semanas, incluso si no son sospechosas de haber cometido delitos, y se les niega el acceso a un abogado, mientras las autoridades kurdas llevan a cabo más controles de seguridad.

“Deteniendo a hombres y chicos de 15 años y mayores, que escapan de los territorios controlados por ISIS, las autoridades del Kurdistán están ignorando las garantías básicas de un proceso judicial adecuado bajo la ley iraquí e internacional”, indicó Lama Fakih, vicedirectora para Oriente Medio de HRW.

La ONG entrevistó a ocho hombres y cinco mujeres que escaparon recientemente de las zonas dominadas por ISIS y que se encuentran en el campamento de Dabaga y todos ellos dijeron que, después de pasar por los controles de seguridad en la carretera, fueron llevados al campo de desplazados.

A su llegada allí, las fuerzas de seguridad kurdas separaron a los hombres y jóvenes varones de sus familias y los aislaron en una área vallada para someterlos a más controles, en algunos casos durante semanas.

“Entendemos la necesidad práctica de los controles de seguridad, pero detener a todos los hombres y chicos de más de 15 años simplemente por (el lugar) donde vivían es discriminatorio”, resaltó Fakih.

Añadió que estas personas son vulnerables y necesitan protección, después de haberse visto desplazadas por la violencia.

Fuente: EFE