ISIS: jefes militares de EEUU, Rusia y Turquía coordinan acciones en Siria e Irak

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, Hulusi Akar (c), el jefe del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Joseph Dunford (i), y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov (d), tras su reunión en Antalya, Turquía, el 7 de marzo de 2017. (Foto: EFE)

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, Hulusi Akar (c), el jefe del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Joseph Dunford (i), y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov (d), tras su reunión en Antalya, Turquía, el 7 de marzo de 2017. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Lucha contra ISIS. Los jefes de los Estados Mayores de Rusia, Estados Unidos y Turquía iniciaron hoy una reunión de dos días en la ciudad de Antalya para mejorar la cooperación militar en Siria e Irak y evitar enfrentamientos entre sus tropas, dijo el primer ministro turco, Binali Yildirim.

“Hace falta una muy buena coordinación para limpiar Siria de todas las organizaciones terroristas, como YPG (kurdos), Daesh (Estado Islámico, EI o ISIS), Al Nusra (antigua filial de Al Qaeda) y otros. Sin esta coordinación, habría riesgo de enfrentamientos que no deseamos en absoluto”, indicó Yildirim ante la prensa turca en Antalya (sur del país).

Puntualizó que “el objetivo de la reunión, que se produce hoy y continuará mañana, es ver cómo realizar esta coordinación”.

El general Hulusi Akar, jefe de la cúpula castrense de Turquía, fue el anfitrión de un encuentro con sus homólogos estadounidense, Joseph Francis Dunford, y ruso, Valeri Guerásimov, explicó el Ejército turco en su página web.

“En la reunión se trataron asuntos relacionados con la seguridad en la región, especialmente en Siria e Irak”, señaló el texto.

Varios medios turcos señalaron, citando fuentes militares anónimas, que se abordó especialmente la operación contra la “capital” de ISIS, Al Raqa, que Turquía desea lanzar, y la cuestión de Manbech, un bastión del YPG al oeste del Éufrates, a pocas decenas de kilómetros de las fuerzas turcas en Siria.

El Gobierno turco ha declarado reiteradamente que su objetivo es “limpiar” Manbech de las milicias kurdas, que Ankara considera terroristas, pero reciben apoyo de Estados Unidos, que las considera un aliado esencial contra ISIS

Yildirim matizó ayer esta postura, al afirmar que Turquía no tiene planes para Manbech y que sólo exige que el YPG se retire al este del río Éufrates, explicó en una entrevista a la emisora turca A Haber.

Descartó que Turquía pueda intentar expulsar a las milicias kurdas de Manbech sin la luz verde de Moscú y Washington.

“No tiene sentido hacer una operación allí sin la cooperación de Rusia y Estados Unidos. No daría resultados y complicaría las cosas. Por eso, ahora se llevan a cabo negociaciones militares y técnicas”, manifestó.

Aunque no ha habido aún combates directos entre las tropas turcas y las fuerzas kurdosirias, un mortero lanzado ayer por el YPG hirió a cuatro soldados turcos.

En un pequeño espacio de territorio en el noroeste de Siria hay milicias sirias rebeldes apoyadas por soldados turcos, el Ejército regular sirio respaldado por Rusia y las milicias kurdosirias YPG protegidas por EE.UU.

En la misma entrevista, Yildirim confirmó que el piloto de las Fuerzas Aéreas sirias que el sábado aterrizó en paracaídas en territorio turco sigue en un hospital de la provincia meridional de Hatay y todavía no se ha decidido si se le devolverá a su país.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO