Fuerzas policiales iraquíes en Hamam al Alil. (Foto: EFE)

Fuerzas policiales iraquíes en Hamam al Alil. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas de seguridad iraquíes están próximas al aeropuerto internacional de Mosul, que supone el acceso a la ciudad por el sur, y se preparan para el asalto a la instalación, todavía en manos de los yihadistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, informó hoy a Efe de que las tropas están “totalmente preparadas para irrumpir en el estratégico aeropuerto”.

Se sitúan ya “muy cerca” tras liberar un gran número de pueblos de los alrededores, aunque en algunas aldeas todavía los efectivos de la Policía federal combaten a los últimos radicales.

“Los miembros del *Daesh retrocedieran y huyeran hacia Mosul“, agregó el portavoz.

ISIS, ya derrotado en Hamam al Alil y otras zonas al sur de Mosul, colocó bloques de cemento en las pistas de aterrizaje para evitar la llegada de aviones militares.

Además, puso artefactos explosivos en todos los caminos que conducen al aeropuerto, así como una alambrada de espino alrededor del mismo.

Para salvar estos obstáculos, las fuerzas de seguridad prepararon “un plan preciso” para la irrupción, adelantó Rasul.

El portavoz aseguró que en las pocas próximas horas el ejército “avanzará hacia objetivos cercanos al aeropuerto y, acto seguido, irrumpirá en él”.

Con la toma del aeropuerto, las tropas iraquíes abrirían la primera entrada desde el sur a Mosul, donde ya irrumpieron pero desde los frentes oriental y septentrional.

La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas peshmergas para liberar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre desde tres frentes – norte, sur y este – y ha permitido hasta el momento la conquista de varios barrios orientales de la urbe.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS