ISIS: fuerzas iraquíes reanudaron ofensiva en Mosul tras parada por mal tiempo

Batalla de Mosul contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Batalla de Mosul contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes han reanudado el viernes su ofensiva contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en el oeste de Mosul, tras una breve interrupción forzada por las fuertes lluvias caídas este jueves en la ciudad.

El oficial de las Fuerzas de Intervención Rápida Abdelemir al Muhamadaui dijo a Efe que sus tropas detuvieron los combates la noche del jueves y no los reanudaron hasta el viernes debido al mal tiempo.

Según Al Muhamadaui, esta situación fue aprovechada por los yihadistas para lanzar un ataque contra sus fuerzas, cerca del puente Al Hadidi, próximo a la zona antigua.

La contraofensiva de ISIS se prolongó durante seis horas, según Al Muhamadaui, que precisó que once yihadistas murieron, entre ellos dos suicidas provistos de cinturones de explosivos.

Además, informó de la muerte de un dirigente militar de los extremistas, que identificó como Abu Abdelrahmán al Intisari, quien perdió la vida en el barrio de Bab al Tub, cerca del antiguo zoco de Mosul.

El oficial de las fuerzas de combate de la Policía Federal Raid Shaker Yaudat indicó, por su parte, que sus unidades y las de intervención rápida reanudaron esta mañana los combates, tras la mejora de las condiciones meteorológicas, y agregó que lograron avanzar en dirección al casco antiguo de la urbe.

Según Yaudat, los uniformados iraquíes han controlado la calle Al Adala, la mezquita Al Basha y el zoco del barrio Bab al Saray, en el Mosul histórico.

En el suroeste de Mosul, continúan los combates por cuarto día consecutivo en los barrios de Nablus y Al Risala, según precisó a Efe el comandante de las fuerzas especiales, Maan Al Saadi.

En las últimas horas, según Al Saadi, sus hombres han matado a 47 yihadistas y destrozado siete vehículos bomba, gracias al apoyo aéreo de los aviones iraqués y de la coalición, que han lanzado ataques desde primeras horas de la mañana contra puestos de los extremistas armados.

Al Saadi reconoció a Efe que los yihadistas están resistiendo con firmeza el acoso de las fuerzas gubernamentales y que los combates están siendo muy duros, ya que, según manifestó, los combatientes de ISIS no tienen otra alternativa.

“Solo les queda la muerte, la organización y sus combatientes no tienen una vía de escape de los enfrentamientos y nuestras fuerzas especiales, que les hacen frente desde hace cuatro días, los matarán”, subrayó.

Las fuerzas iraquíes comenzaron el pasado 19 de febrero una ofensiva para expulsar a los yihadistas de los barrios occidentales de Mosul, después de haber conquistado en enero las áreas del este de la ciudad, la segunda del país y el principal bastión de ISIS en Irak.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Relacionadas