Continúa el avance de las tropas iraquíes en la batalla de Mosul. (Foto: EFE)

Continúa el avance de las tropas iraquíes en la batalla de Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas antiterroristas de Irak lograron hoy entrar en nuevos barrios del sector oriental de la ciudad iraquí de Mosul tras combates con los yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), que emplearon suicidas para intentar frenar el avance.

Un responsable de las fuerzas antiterroristas, Abdelwahab al Sadi, informó a Efe de que los enfrentamientos fueron “feroces” en los barrios de Al Qadesiya y Al Arbaiya.

En estos distritos, sus fuerzas mataron a al menos nueve suicidas y destruyeron diez coches bomba, algunos de los cuales estaban también conducidos por suicidas.

Al Sadi adelantó que las fuerzas antiterroristas “continúan avanzando y cumpliendo con los objetivos trazados” y en las “próximas horas” impondrán su dominio total sobre estos dos barrios.

Por su parte, el general Abdel Amir Rashid Yaralá, comandante de las fuerzas especiales, indicó en un comunicado que sus tropas también irrumpieron en los barrios orientales de Aden y Al Bakr.

En el este de Mosul las fuerzas iraquíes han recuperado ya el control de varios distritos como Kukyeli, Al Qudis, Al Entesar, Al Malayen y Al Samah, aunque en algunos se dan escaramuzas con los extremistas.

Estas conquistas se dan en el marco de la ofensiva lanzada el pasado 17 de octubre por las tropas iraquíes y kurdas (Peshmergas) para liberar Mosul, la plaza fuerte de ISIS en Irak.

EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS