En lo que va de año, el número de muertos en atentados terroristas de ISIS en todo el planeta “se cuenta por miles”. (Foto: Getty Images)

En lo que va de año, el número de muertos en atentados terroristas de ISIS en todo el planeta “se cuenta por miles”. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, advirtió hoy de que los líderes del autoproclamado Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) , prácticamente derrotados en Siria e Irak, tienen intención de crear otra red terrorista internacional.

“Tras sufrir prácticamente una derrota en la creación de su califato en Siria e Irak, los jefes de ISIS y de otros grupos terroristas aliados se han propuesto crear una nueva red terrorista mundial”, dijo Bórtnikov al abrir en Krasnodar (sur de Rusia) el 16º Consejo de jefes de inteligencia en el que participan delegaciones de 74 países.

El jefe del FSB recordó que en lo que va de año, el número de muertos en atentados terroristas en todo el planeta “se cuenta por miles”.

“En la actualidad los líderes de las organizaciones terroristas internacionales redistribuyen sus fuerzas y medios. Sus milicianos se expanden más allá de Oriente Próximo y se concentran en regiones inestables con el objetivo de crear nuevos focos de tensión y conflictos armados”, aseguró Bórtnikov.

Afganistán es, según el FSB, el país dónde más combatientes nuevos del Estado Islámico han llegado tras sus derrotas militares en Siria e Irak, y desde el que pueden infiltrarse en Irán, China, India y las antiguas repúblicas soviéticas del Asia Central.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la reciente reunión en Ankara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha dado sus resultados en la lucha antiterrorista en Siria.

“Las negociaciones en Ankara entre los presidentes de Rusia y Turquía han dado su resultado. Los grupos armados (de la oposición siria) que entraron en los acuerdos sobre la zona de seguridad en Idleb (norte de Siria) han empezado a luchar más activamente contra el Frente al Nusra”, afirmó Lavrov.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que el líder del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra y filial de Al Qaeda), Abu Muhammad Al Julani, resultó herido de gravedad en un bombardeo lanzado ayer por la aviación rusa en Siria.

“Como resultado del ataque, el líder de Al Nusra, Abu Muhammad Al Julani, recibió múltiples heridas por esquirlas y se quedó sin un brazo. Según varias fuentes independientes, se encuentra en estado crítico”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konáshenkov, en un comunicado difundido por su cartera.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.