Según el general Yaralá, al menos 302 yihadistas de ISIS murieron durante los enfrentamientos de hoy. (Foto: EFE)

Según el general Yaralá, al menos 302 yihadistas de ISIS murieron durante los enfrentamientos de hoy. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes arrebataron hoy al grupo terrorista Estado Islámico (EI) otros tres barrios en la ciudad septentrional iraquí de Mosul , tras liberar el barrio de Al Qudis II esta mañana.

El subcomandante de la Jefatura de Operaciones Conjuntas para la Liberación de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, el general Abdelamir Yaralá, detalló en un comunicado que “las fuerzas antiterroristas liberaron el barrio de Al Karama al Yanubi e izaron la bandera iraquí encima de sus edificios”.

La fuente agregó que las fuerzas de la Policía Federal expulsaron a los yihadistas de los dos barrios de Yunes al Sabawi y de Wiafa, en el sureste de la urbe.

Según Yaralá, al menos 302 yihadistas del ISIS murieron durante los enfrentamientos acaecidos en el día de hoy en la ciudad, aunque no dio detalles sobre bajas humanas en las filas de las fuerzas iraquíes.

El Ejército iraquí reanudó el pasado jueves su ofensiva contra los yihadistas en el interior de Mosul, donde las tropas entraron por primera vez a finales de noviembre, un mes después del inicio de las operaciones en la provincia de Nínive.

Esta nueva fase de la operación para arrebatar Mosul a los extremistas comenzó tras la llegada de refuerzos del Ejército y la policía a la capital de Nínive, para asegurar las zonas retomadas y permitir a las fuerzas antiterroristas concentrarse en recuperar nuevos sectores.

Asimismo, antes de embarcarse en la nueva etapa, las fuerzas de la coalición internacional destruyeron todos los puentes sobre el río Tigris para evitar que los radicales, que controlan totalmente los barrios occidentales, enviaran refuerzos, armas y coches bomba a los combatientes que resisten en la parte oriental.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul , la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS .

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO