ISIS: Irak planea "reeducar" a los alumnos y profesores adoctrinados por yihadistas

Durante 2 años, los miembros del Estado Islámico obligaron a los profesores a enseñar su ideología radical a punta de pistola en Irak. (Foto. Getty Images)

Durante 2 años, los miembros del Estado Islámico obligaron a los profesores a enseñar su ideología radical a punta de pistola en Irak. (Foto. Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las autoridades iraquíes planean “reeducar” a los estudiantes y profesores que han estado sometidos al adoctrinamiento de la ideología yihadista durante el dominio del grupo Estado Islámico (EI) , pero pretenden excluir a los más radicales, los denominados “cachorros del califato”.

A lo largo de más de dos años, los yihadistas obligaron a los profesores a enseñar su ideología radical a punta de pistola en los amplios territorios que dominaron en Irak , donde aún resisten en el oeste de la ciudad de Mosul y en otras localidades menores.

En las clases de ISIS se enseña a los niños a disparar y a detonar cinturones explosivos, y se alude a la violencia hasta en los ejercicios de matemáticas que, en vez de usar ejemplos cotidianos, presentan sumas de cadáveres enemigos y restas de munición, según los relatos de los civiles que salieron de las ciudades liberadas.

Este “lavado de cerebro” ha afectado tanto a los alumnos como a los profesores, por lo que los responsables educativos del país preparan un amplio plan de “reeducación”, que se aplicará en primaria y secundaria, según dijo a Efe el director del sindicato de profesores de la provincia de Nínive, Raad al Yuburi.

“Lo que he visto en Mosul es que todos fueron afectados por las ideas del Estado Islámico. Incluso los profesores necesitan trabajo psicológico y reeducación”, aseveró Al Yuburi.

Los responsables educativos ya están preparando los talleres dedicados al cuerpo docente, pero todavía hay medidas bajo estudio, según el responsable del sindicato.

El próximo mayo se celebrará una conferencia en Bagdad para buscar soluciones y financiación para el problema educativo en las provincias de Saladino, Al Anbar y Nínive, sobre las que el EI extendió sus dominios en 2014, según la misma fuente.

Sin embargo, Al Yuburi tiene claro que el sistema educativo “no puede hacer nada” por aquellos adolescentes radicalizados que llegaron a empuñar las armas y cometer crímenes, los conocidos como “cachorros del califato”, que, según él, deben enfrentarse a la Justicia y cumplir condena.

Varias ONG, como Human Rights Watch (HRW) y Oxfam, dijeron a Efe que, viendo ejemplos de lo ocurrido en otros países, el encarcelamiento de estos menores, embebidos en la ideología radical, puede ser contraproducente.

“No puedes meter a un chico de quince años en la cárcel. Si no, será materia de reclutamiento para un nuevo EI”, dijo a Efe el director de Oxfam en Irak, Andrés González.

En la visión de esta ONG, sería preferible reintroducir a estos jóvenes en el sistema educativo para darles “esperanza” y perspectivas de conseguir un trabajo, en el marco del proyecto de reconciliación nacional que quiere impulsar Bagdad y con el que aspira a estabilizar el país.

Para lograr esta reconciliación, según Oxfam, el primer paso es “evitar represalias” contra la parte de la población que apoyó al EI en los territorios que llegó a gobernar, que en el caso del oeste de Mosul puede suponer un porcentaje alto, puesto que es considerada como la “capital” iraquí del autoproclamado califato.

Para los “cachorros del califato”, aunque depongan las armas, será difícil salir de Mosul, ya que el ejército somete a una criba a todos los varones de más de 14 años que tratan de abandonar la ciudad para identificar a posibles terroristas infiltrados entre los civiles.

Oxfam ha pedido reiteradas veces a las autoridades iraquíes que respeten los derechos humanos en estos controles, que la ONG considera legítimos pero en los que advierte se han cometido abusos.

“En Faluya mataron a mucha gente. En el oeste de Mosul hay un porcentaje alto que tienen afiliación a ISIS. No queremos que muera gente inocente”, afirmó el director de Oxfam.

En estos controles en Mosul de momento no ha habido noticia de que se hayan cometido torturas, sin embargo los militares usan listas de sospechosos, basadas en denuncias de vecinos, que sí han permitido la detención arbitraria de menores, según dijo a Efe por teléfono la investigadora de HRW Belkis Wille.

“A los que meten en esa lista se les presume culpables. A algunos se les mete por disputas familiares. Una vez que les detienen, no hacen esfuerzos de informar a los familiares. Han detenido a miles de personas y las familias lo desconocen. En esta situación, son mucho más vulnerables a otras formas de abusos”, comentó Wille.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO