Los yihadistas se hicieron con el control de Emam al Garbi. Dos periodistas iraquíes murieron durante la ofensiva contra ISIS. (Foto referencial: Getty Images)

Los yihadistas se hicieron con el control de Emam al Garbi. Dos periodistas iraquíes murieron durante la ofensiva contra ISIS. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Tropas del Ejército iraquí y milicianos aliados lanzaron hoy un contraataque para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) de una localidad al sur de la ciudad de Mosul (norte), que estos retomaron hace dos días, informó a Efe una fuente de las milicias progubernamentales.

Las milicias Multitud de los Clanes y la Brigada 76 del Ejército iraquí irrumpieron en Emam al Garbi, en la región de Al Qayara, al sur de Mosul, que fue en los pasados tres años el principal bastión del ISIS, explicó un comandante de la milicia, Wataban al Ramah.

Al Ramah añadió que continúan los enfrentamientos violentos entre las fuerzas gubernamentales y los yihadistas y que hasta el momento 13 miembros del Estado Islámico y tres militares perdieron la vida en los combates.

Anteayer, los yihadistas se infiltraron desde la comarca de Al Shirqat y se hicieron con el control de Emam al Garbi, y lo anunciaron por las altavoces de las mezquitas locales.

El pueblo de Emam al Garbi es uno de los más grande de Al Qayara y en él residen unas 1.200 familias, la mayoría de las cuales pertenecen a la tribu de Al Yaburi.

La localidad había sido arrebatada anteriormente al EI por las fuerzas iraquíes en agosto de 2016.

PERIODISTAS MUERTOS

Dos periodistas iraquíes murieron hoy y otros dos resultaron heridos de gravedad en una localidad al sur de la ciudad de Mosul, en la que las fuerzas gubernamentales desarrollan una contraofensiva para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Mohamed Ibrahim Al Aasi, director del canal de televisión “Huna Salahedín”, para el que trabajan las víctimas, informó a Efe de que los cuatro viajaban en un vehículo de la Policía de la provincia de Saladino (norte), que invitó a los periodistas a cubrir la batalla.

Los dos fallecidos son Hazaa al Duleimi, corresponsal del canal, y el camarógrafo Sod al Duri, que fueron alcanzados por disparos de los yihadistas contra el vehículo policial.

Los heridos son dos camarógrafos, Ali Yamal y Omar Ohadi, los cuales sufrieron heridas de gravedad y permanecen en el interior de la localidad rodeados por los extremistas y no pueden ser evacuados, según Al Aasi.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO