El presidente filipino, Rodrigo Duterte, revisa el armamento incautado a los yihadistas en la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas, (Foto: EFE)

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, revisa el armamento incautado a los yihadistas en la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas, (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) financió desde Oriente Medio a los grupos armados que asaltaron hace dos meses la ciudad filipina de Marawi, reveló hoy un centro de análisis que alertó del riesgo de que aumenten los ataques en el Sudeste de Asia.

El Instituto de Análisis de Políticas en Conflicto (IPAC), con sede en Yakarta, explica en un informe cómo el malasio Mahmud Ahmad canalizó en Marawi decenas de miles de dólares a través de activistas indonesios y fuentes locales.

“Las operaciones en Marawi recibieron financiación directa de ISIS y revelan una cadena de mando que va desde Siria a través de Filipinas hasta Indonesia y el resto del Sudeste de Asia”, se indica en el informe.

Según el ÎPAC, la financiación y reclutamiento en Marawi a nivel local se ha infravalorado y que esto pone de manifiesto la elevada cooperación entre extremistas en el Sudeste de Asia.

También advierte de que la resistencia en Marawi ha aumentado el prestigio de los combatientes filipinos entre jóvenes yihadistas de la región y ha contribuido a unificar dos facciones indonesias seguidoras del Estado Islámico.

Por ello, IPAC alerta del creciente riesgo de ataques yihadistas en otras ciudades de Filipinas , así como en Indonesia y Malasia, además de la formación de un nuevo liderazgo para grupos afines a ISIS indonesios y malasios formado por combatientes que regresen de Marawi.

“Todo esto sugiere un creciente incentivo para operaciones de yihad, aunque la capacidad de células pro-EI para organizar ataques fuera de Filipinas permanece baja”, se indica el informe.

Al menos 556 personas han muerto y 400.000 han sido evacuadas desde que dos grupos armados filipinos afines al Estado Islámico, apoyados por yihadistas extranjeros, tomaron Marawi, donde siguen resistiendo las ofensivas del Ejército filipino.

La directora de IPAC, Sidney Jones, dijo a Efe que en estos momentos lo que marca la diferencia en Marawi “es la habilidad de locales a la hora de proveer a los combatientes con alimentos y munición y llevar pequeñas cantidades de dinero a la zona”.

IPAC señaló la necesidad de que los tres países implicados refuercen su cooperación para crear listas de vigilancia de extremistas, elaborar un mapa de relaciones entre radicales de la región y prevenir el reclutamiento de activistas y su financiación.

Las fuerzas de seguridad indonesias han sido el blanco de tres ataques yihadistas en los últimos dos meses, incluido el perpetrado por dos suicidas que detonaron su carga en una estación de autobuses de Yakarta y causaron la muerte de tres policías.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.